Bachelet nombra al vicealmirante González Robles, nuevo jefe de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Bachelet nombra al vicealmirante González Robles, nuevo jefe de la Armada

Armadachilena
|

05/06/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, designó al vicealmirante Edmundo González Robles como nuevo comandante en jefe de la Armada, en reemplazo del almirante Rodolfo Codina que pasó a retiro.

González Robles, quien asumirá el cargo a partir del 18 de junio, se desempeñaba hasta la fecha como director general del Territorio Marítimo y Mercante, un organismo de la Armada de Chile.

De acuerdo a lo estipulado en la legislación chilena, el almirante González Robles desempeñará el alto cargo por cuatro años, hasta junio de 2013.

La Haya

El nuevo jefe de la Armada reemplazará a Codina en momentos en que se discute ante el tribunal internacional de Justicia de La Haya, un diferendo por los límites marítimos que reclama Perú y Santiago rechaza.

En sus primeras declaraciones tras el nombramiento y preguntado por el fallo de la Corte de La Haya, que se prevé sea emitido en 2013, González Robles reconoció que "es muy probable que eso ocurra durante el período del mandato que me toca asumir, y para eso nosotros como institución siempre estamos preparados".

"No hay que olvidarse que la Marina es un instrumento de apoyo de la política exterior de la presidenta de la República y en ese instrumento la función principal de un comandante en jefe es que la institución esté siempre preparada y la Marina ya está preparada", acotó.

Codina sostuvo hace unos días, que la Armada chilena está entre las mejores del mundo, aunque en poderío es la segunda de América del Sur, después de Brasil. "En cuanto a preparación profesional estamos entre las mejores del mundo; por empleo de los medios no tenemos nada que envidiarle a la OTAN. Y por cantidad de medios, la Marina brasileña es la más grande, pero nosotros debemos ser la segunda marina en América del Sur", dijo.

Profesor en Estados Unidos

Nacido en Valparaíso en 1956, el nuevo jefe de la Armada chilena se graduó en la Escuela Naval "Arturo Prat" en enero de 1975, en la que fue subdirector en 1994, y al año siguiente realizó el curso regular de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval.

En 1996 fue destinado al U.S. Naval War College, en Newport (Estados Unidos), donde realizó el curso superior de Estado Mayor, y entre 1997 y 1998 integró el departamento de investigación estratégica de esa institución como profesor invitado.

A su regreso a Chile fue nombrado profesor de la Academia de Guerra Naval y jefe de la cátedra de Operaciones Navales, y a finales de 2001 asumió el cargo de director de la Academia de Guerra Naval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto