España suspende un acuerdo para aceptar soldados hondureños como "cascos azules"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España suspende un acuerdo para aceptar soldados hondureños como "cascos azules"

|

04/08/ 2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Gobierno de España ha comunicado oficialmente a Tegucigalpa que ha suspendido el acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Defensa de ambos países para que soldados hondureñas se pudieran incorporar como "cascos azules" bajo su mando en el Líbano.

Fuentes del departamento que dirige Carme Chacón informaron de que el acuerdo político se suspende "hasta que se restablezcan las condiciones políticas" que existían en Honduras cuando se alcanzó, es decir la reinstauración de Manuel Zelaya como presidente constitucional del país, informa el diario El Mundo.

La semana pasada Infodefensa.com preguntó al Ministerio de Defensa español si mantenía el acuerdo de adiestramiento y despliegue de las tropas hondureñas junto a las españoles y declinaron hacer comentarios al respecto.

Las fuentes tampoco quisieron confirmar si, como estaba previsto, las tropas hondureñas llegaron a España en junio para integrarse en la unidad militar española en la fase de preparación antes de su previsto viaje al Líbano. En principio estaba previsto que se desplegaran 54 militares hondureños junto a los españoles.

La unidad español designada para el noveno relevo para el Líbano es la Brimz X con base en Cerro Murano (Córdoba) bajo las ordenes del general de Brigada Ricardo Álvarez-Espejo. Los primeros efectivos de unos 200 hombres partirán el próximo ocho de agosto y esta previsto que el despliegue concluya antes del día 22.

Se mantiene, sin embargo, el acuerdo para el despliegue de 52 soldados salvadreños como parte del contingente desde agosto de 2008.

En marzo pasado, Chacón y su colega hondureño, Ángel Edmundo Orellana, firmaron en Madrid un memorando de entendimiento para que un grupo de 54 soldados hondureños se unieran al contingente español en el Líbano, FINUL, como una manera de adquirir experiencia en misiones internacional y con el objetivo de que en el futuro Tegucigalpa pueda "participar de forma independiente en esas misiones".

Varios países latinoamericanos como Brasil y Argentina suspendieron sus relaciones militares con Honduras nada más ser depuesto Zelaya mientras que otros, como Estados Unidos, con tropas y bases militares en el país, decidieron "congelar" cualquier relación y contacto con las Fuerzas Armadas de ese país centroamericano.

Sin embargo, otras naciones como Canadá continúan suministrando ayuda militar al ejército de Honduras a pesar de que el gobierno conservador de Stephen Harper condenó el golpe de Estado encabezado por Roberto Micheletti.

Acuerdo militar

El acuerdo firmado en marzo pasado por Chacón y Orellana establecía que España se encargará "del apoyo logístico necesario" de las fuerzas hondureñas destinadas a Líbano, que se compondrán de "una sección de infantería, además de un equipo sanitario, un equipo de zapadores/desminadores y oficiales de enlace".

España mantiene en Líbano un contingente de 1,100 soldados desplegados principalmente en el sureste del país, cerca de la frontera con Israel.

Creada en 1978 para supervisar la situación en el sur del Líbano, la FINUL fue considerablemente reforzada tras la ofensiva militar llevada a cabo por Israel entre el 12 de julio y el 14 de agosto del 2006 contra la milicia chiíta libanesa de Hezbolá, en Líbano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto