Gonzalo Fernández, nuevo ministro de Defensa de Uruguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Gonzalo Fernández, nuevo ministro de Defensa de Uruguay

GonzaloFernandezgrande
|

11/08/2009 (Infodefensa.com) Montevideo - El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que el hasta ahora canciller Gonzalo Fernández será el nuevo ministro de Defensa a partir de septiembre ante la renuncia del actual ministro José Bayardi para dedicarse más en profundidad a la campaña electoral.

La subsecretaría de Defensa también registrará cambios ya que renunció Jorge Menéndez y será sustituido por el actual director general de Secretaría, Gabriel Castellá. No se anunció por el momento quien será el nuevo canciller.

Bayardi renunció al gabinete para dedicarse a la campaña electoral de la Vertiente Artiguista. El sector del Frente Amplio lo eligió este fin de semana para que encabece las listas de titulares a Diputados y sea suplente en el Senado.

Al comienzo de este gobierno, Fernández fue Secretario de la Presidencia y, en ese marco, tuvo una activa participación como vínculo entre el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura. Anteriormente fue elegido por Vázquez para integrar la Comisión para la Paz durante el gobierno de Jorge Batlle, período en que inició un fluido contacto con oficiales de las Fuerzas Armadas.

Fernández es abogado y catedrático de Derecho Penal y era ministro de Asuntos Exteriores desde marzo de 2008 cuando asumió en sustitución de Reinaldo Gargano. Pertenece al Partido Socialista.

Según el diario local El País, Bayardi deja el puesto con dos asuntos importantes pendientes: completar la aprobación parlamentaria de la ley marco de la Defensa, de la que fue decidido impulsor, y concretar el cobro de una deuda que las Naciones Unidas mantienen con las Fuerzas Armadas uruguayas por los servicios de misiones de paz en que participaron sus efectivos y que hoy alcanza los 35 millones de dólares.

El presidente uruguayo también anunció cambios en otros miembros del gabinete como el ministro de Industria, Energía y Minería, Enrique Rubio, quien será sustituido por el presidente de la petrolera estatal ANCAP, Raúl Sendic. La presidencia de esta compañía será para el actual vice, Germán Riet.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto