Garre refuerza la seguridad de las unidades militares argentinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Garre refuerza la seguridad de las unidades militares argentinas

Garre
|

13/10/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, dispuso que ante la proliferación de hechos delictivos sufridos por unidades de las Fuerzas Armadas el personal militar argentino podrá emplear "la fuerza necesaria, proporcionada y razonable para rechazar la comisión de todo delito violento flagrante contra la jurisdicción militar".

"Ante estos procedimientos, las Fuerzas (Armadas) deberán comunicar en forma inmediata el hecho a la autoridad judicial competente y requerir la presencia de las fuerzas de seguridad o policiales", informó un comunicado del Ministerio de Defensa.

La resolución 1020 adoptada por Garré y publicada hoy en el Boletín Oficial toma en cuenta 90 hechos delictivos perpetrados contra unidades militares en los últimos años (desde robo de armas, municiones y ganado hasta incendios intencionales, entre otros), de los cuales 43 afectaron a la Fuerza Aérea, 33 al Ejército y 14 a la Armada.

En sus considerandos, la resolución indica que la Ley de Ministerios autoriza a Defensa a fijar políticas para el área de su competencia, en especial en los ámbitos administrativos, legal y logístico para la formulación de normas acerca del funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

El texto señala el alcance de la Ley de Defensa Nacional y su diferenciación respecto de la Ley de Seguridad Interior.

La resolución cita también la Ley 24.059, según las cual "todo atentado en tiempo de paz a la jurisdicción militar", además de poner en peligro la defensa nacional, "constituye una vulneración a la seguridad interior, constituyendo una obligación primaria de la autoridad militar la preservación de la fuerza armada y el restablecimiento del orden dentro de la aludida jurisdicción".

El ámbito de actuación del personal de cada una de las Fuerzas Armadas en la tarea de repeler todo delito violento estará "exclusivamente limitado a su propia jurisdicción", subraya el texto y reitera que "no se procederá a la realización de tareas de inteligencia o contrainteligencia para el cumplimiento" de esa tarea.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas será el encargado de emitir una directiva de Criterios de Seguridad Comunes a todas las Fuerzas Armadas para aplicar la resolución 1020, adoptada a raíz de "diversos hechos delictivos" contra varias unidades militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto