Paraguay no contempla adquisición de nuevos sistemas de armamento en 2010
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Paraguay no contempla adquisición de nuevos sistemas de armamento en 2010

LugoMinistrodeDefensa
|

29/01/2010 (Infodefensa.com) Asunción - El proyecto del presupuesto del Gobierno de Paraguay para este año, 2010, no contempla partidas económicas para la adquisición de nuevos de sistemas de armamento, a pesar de que los gastos globales aumentarán de forma considerablemente respecto al año anterior.

El ministro de Economía, Dionisio Borda, explicó en rueda de prensa que el presupuesto general de gastos alcaza por primer vez a los 7.000 millones de dólares para inversiones sociales y el mantenimiento de la burocracia de 237.000 funcionarios, incluyendo las fuerzas de seguridad. En 2009, los gastos fueron de 5.000 millones.

Según los documentos aportados, el Ministerio de Defensa no tiene prevista la compra de nuevos sistemas de armamento para modernizar las Fuerzas Armadas, a tenor de los datos aportados en la plantilla de gastos del departamento.

Necesidades de reequipamiento

En diciembre pasado, el ministro de Defensa paraguayo, Luis Bareiro Spaini, reconoció la intención del Gobierno de Fernando Lugo de iniciar un programa de renovación del material de la Fuerza Aérea y, en contexto, aseguró que se evalúa una posible adquisición a Francia de aviones de segunda mano, vehículos y armas.

En concreto, señaló que las negociaciones se centran en Francia, país que proveería a Paraguay de equipamiento para control aéreo, terrestre y fluvial.

La Fuerza Aérea Paraguay cuenta con dos escuadrones de caza - el número 1 "Guarani" con aviones MB-326GB y el número 3 "Moros" del modelo brasileño EMB-312 Tucano-, más un grupo de transporte aéreo con varios aviones de origen español C-212/200 y C-212/400. Es incierto, sin embargo, el grado de operatividad de estos aparatos teniendo en cuenta su antigüedad y su falta de mantenimiento.

Los MB-326GB paraguayos fueron adquiridos en la década de los 80 a la empresa brasileña Embraer que los ensambló bajo licencia y los denominó MB-326GM "Xavante". Se compraron diez unidades aunque al parecer sólo cinco están operativas. Respecto a los EMB-312 también en Embraer, Paraguay recibió seis unidades que los que cinco estarían actualmente operativos.

Datos generales

El ministro paraguayo de Economía explicó que el gasto salarial de los burócratas (237.000, incluyendo policías y militares) será de 1.400 millones de dólares pero el déficit calculado es de unos 300 millones que serían cubiertos con bonos del Tesoro.

Para las inversiones sociales están previstos unos 180 millones de dólares, totalmente destinados a la población en situación de miseria que actualmente es del 20%, mientras que la pobreza en general es de 38%.

En tanto, el Banco Central informó que en 2009 se importaron bienes de capital y consumo por 6.400 millones de dólares mientras que por exportaciones sólo ingresaron 3.100 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto