La Armada de Chile reorienta su programación para 2010 tras el terremoto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile reorienta su programación para 2010 tras el terremoto

Armadachile
|

28/06/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La Armada de Chile ha reorientado su programación prevista para el ejercicio 2010, a raíz de la catástrofe que afectó al país y especialmente a sus instalaciones, aunque mantendrá los objetivos parciales que se derivan de la planificación institucional vigente.

El Ministerio de Defensa de Chile publicó en su día su programación para 2010, cuyo objetivo estratégico está dirigido a generar un sistema de defensa nacional eficiente y sostenible en el largo plazo, en un contexto de desafíos y oportunidades dinámico y de compleja previsibilidad.

Para el logro de dicho objetivo, a lo largo de este año se están impulsando un conjunto de medidas que suponen la modernización de algunos de los procesos clave incorporados en la nueva estructura institucional, así como el perfeccionamiento del desarrollo del capital humano de las Fuerzas Armadas, asuntos que han quedado condicionados por la reacción ante el terremoto.

Inversiones en material

En este sentido, la Armada chilena ha decidido reorientar su rol militar hacia la protección de la soberanía y la integridad territorial, y para mantener un poder naval capaz de cumplir sus misiones, tiene previsto mejorar las capacidades operacionales de los submarinos U-209 continuando con la modernización y extensión de la vida útil del submarino Simpson; recuperar las capacidades operacionales de los helicópteros de ataque SH-32; y continuar con el reemplazo de la capacidad de exploración aeromarítima institucional, incorporando los aviones C-295.

Además, prevé materializar el reemplazo del petrolero de flota AO Araucano, comprobar la planificación institucional en coordinación con Fuerzas Conjuntas y continuar los estudios para la adquisición o construcción en Chile de un buque de proyección estratégica y apoyo humanitario.

Los recursos destinados a algunos de estos proyectos de suponen el mantenimiento de capacidades o flujo de inversiones en el desarrollo de capacidades y, por lo tanto, están ya en ejecución financiados con recursos del Fondo de Reserva del Cobre por un valor cercano a los de 192 millones de dólares. Además, se estudian otros proyectos de inversión cuya financiación con cargo a la misma fuente de recursos está en trámite, alcanzando un valor total superior a los 296 millones de dólares; así como otras iniciativas para desarrollar capacidades de la fuerza naval, que ascienden a un total de 29 millones de dólares.

Desarrollo socioeconómico

Todas estas inversiones vendrán acompañadas por un rol de apoyo orientado al desarrollo socioeconómico, y a controlar y fiscalizar los espacios marítimos jurisdiccionales, fomentando así los intereses marítimos.

En este sentido, los responsables de la Armada chilena consideran necesario incrementar la interoperatividad con los diferentes actores no institucionales que participan en las tareas de fiscalización y policía marítima, con énfasis en delitos y faltas; profundizar en el intercambio de información con los actores internacionales significativos para la región con el fin de disponer de un panorama fusionado que mejore el control de los espacios marítimos; e incrementar los medios y habilidades para el rescate de vidas humana en el mar, incorporando las capacidades del nadador de rescate, y considerando que esta es la actividad institucional más relevante en tiempo de paz.

Además, se pretende continuar con la ejecución, pese a los efectos del maremoto que afectó a la planta de Asmar, en Talcahuano, del proyecto para el reemplazo del buque de investigación científica, y consolidar la presencia institucional en la Antártida, orientándola a la salvaguarda de la vida humana en el mar, a la seguridad de las operaciones marítimas, a la prevención y control de la contaminación acuática, al apoyo logístico de los operadores antárticos nacionales y extranjeros y al apoyo a la actividad científica que realiza el Instituto Antártico Chileno.

Política Exterior

También la programación orientada a promover y defender los intereses nacionales en el exterior, en apoyo a la Política Exterior del Estado, será reorientada en el ámbito de la Armada chilena.

En este sentido, y con el propósito de contribuir a la estatura política-estratégica del país, la Armada ha previsto participar en operaciones y ejercicios multinacionales que permitan mantener la interoperatividad y nivel de entrenamiento necesario para integrarse en operaciones combinadas que el Gobierno determine.

Destaca en este ámbito la realización en Chile de la Regata Bicentenario, con la participación de once veleros de distintas naciones, incluido el Buque Escuela Esmeralda, financiada con cargo al presupuesto ordinario de la institución.

Gestión institucional

Por último destacan en esta reprogramación de la Armada de Chile para 2010, el establecimiento de una serie de objetivos relativos a la gestión institucional que tienen como propósito optimizar el empleo de los recursos asignados. En este sentido, se pretende solucionar los problemas del personal de la institución afectados por el seismo y el maremoto del 27 de febrero; recuperar y reactivar la infraestructura básica dañada, incluidas las unidades y el material naval afectado por esa catástrofe; continuar con el proceso de acreditación de la educación institucional y la ejecución del Plan de Gestión del Conocimiento; y fortalecer las normativas referentes al desempeño profesional de la mujer en la institución.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto