Uruguay establece un grupo especial para controlar el gasto militar, tras las irregularidades en la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Uruguay establece un grupo especial para controlar el gasto militar, tras las irregularidades en la Armada

Rosadilla
|

05/08/2010 (Infodefensa.com) Montevideo - El Gobierno uruguayo ha establecido un grupo especial de control e investigación de la administración de dinero en las Fuerzas Armadas tras comprobar irregularidades en las cuentas de la Armada, informó el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla.

El grupo de auditores comenzó a funcionar la semana pasada y esta compuesto en la actualidad de cuatro personas aunque esta previsto que incluya una plantilla de al menos nueva cuando este conformado completamente, afirmó Rosadilla en declaraciones que publicó el diario local El Observador.

"Más allá del conjunto de hechos anormales que se han detectado hay que averiguar por qué no se logró controlar, detectar, prevenir en forma precisa y adecuada", agregó Rosadilla, en relación con las irregularidades detectadas en los fondos de la Armada.

El grupo tendrá a su cargo estudiar el manejo de dinero que recibió el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea por la participación de militares uruguayos en misiones de paz de las Naciones Unidas y que hasta hace unos meses no tenía control del Gobierno y era manejado a discreción por cada arma.

Irregularidades en la Armada

El ministro uruguayo se refirió a las irregularidades detectadas hace dos semanas en el manejo de dineros por la Armada y tras una denuncia anónima.

Durante una convocatoria al Parlamento para explicar lo ocurrido, Rosadilla calificó de "extremadamente graves" los casos de corrupción al interior de la Armada.

El grupo designado por el ministro tendrá, además, como cometido revisar los sistemas de control vigente.

Se trata de determinar si las irregularidades "se cometieron por habilidad de las personas responsables o fragilidad de los controles", agregó el ministro.

Mientras tanto la juez uruguaya especializada en el crimen organizado Graciela Gatti, continúa con la investigación del caso y citó a declarar el sábado al ex jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio.

La magistrada investiga la existencia de una red de compras falsas de material en la Armada uruguaya, la malversación de fondos de Naciones Unidas destinado a pagar las misiones de paz y la existencia de una cuenta secreta con dinero público en Alemania fuera de los controles oficiales. El desvío de fondos abarca el período 2006-2009.

Destitución de oficiales

El caso ya causó la destitución fulminante de cuatro oficiales de la Armada, uno de ellos el agregado militar de Uruguay en Brasil, para que respondan por las irregularidades.

En un principio la Justicia investigó la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para ensayar motores, por los que el Estado habría pagado en 2008 unos 600.000 dólares, pero que nunca aparecieron en ninguna dependencia de la Armada.

La denuncia del caso llegó a la fiscalía de forma anónima y de las primeras investigaciones surge que las irregularidades se habrían realizado de forma más o menos sistemática en la Armada durante varios años y que se habría producido un desfalco de entre tres y cinco millones de dólares.

En sus investigaciones Gatti también ordenó interrogar a cerca de 40 empresarios proveedores de la Armada para establecer si existe una red de compras "fantasma" en la fuerza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto