Gobierno y militares de Uruguay acordarán las prioridades presupuestarias de Defensa sin aumentar el gasto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Gobierno y militares de Uruguay acordarán las prioridades presupuestarias de Defensa sin aumentar el gasto

Mujicauruguaymilitares
|

9/9/2010 (Infodefensa.com) Montevideo - Una comisión especial integrada por técnicos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Uruguay será la encargada de determinar las prioridades en la ejecución del gasto en dicha cartera, sin que ello implique aumentar los recursos previstos en el Presupuesto Nacional.

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas José Bonilla (Fuerza Aérea), Alberto Caramés (Armada) y Jorge Rosales (Ejército) acordaron en una reunión mantenida en la sede de la secretaría de Estado, la creación de esta comisión especial que analizará el presupuesto de Defensa.

La reunión previa entre el presidente del país, José Mujica, con ministros, comandantes y oficiales generales, sirvió para establecer un plazo de dos semanas para analizar el Presupuesto entre las partes, y definir la creación y los integrantes de esta comisión especial que analizará las propuestas del gobierno para mejorar los salarios del personal sin que ello implique un aumento del gasto.

Tras el encuentro entre Rosadilla y los comandantes, el director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Jorge Delgado, confirmó la creación de una mesa de trabajo en la cual participarán cuatro técnicos del Ministerio de Defensa y tres técnicos de las Fuerzas Armadas, uno por cada rama, para generar un análisis de todo el articulado del presupuesto de Defensa.

La comisión tendrá un plazo de doce días para redactar un documento que recoja la definición y contenidos de cada uno de los artículos del Presupuesto que conciernen al Ministerio de Defensa.

Como el Presupuesto ya se encuentra en estudio en el Parlamento, lo que pretende el Gobierno es poder realizar "pequeñas correcciones de algunos artículos, para clarificar sus alcances y establecer con precisión de qué forma se aplicarán los recursos previstos para cada uno de los rubros que contiene la ejecución del Presupuesto a lo largo del quinquenio", dijo Delgado.

Agregó que los artículos 167 y 168 son "muy importantes" ya que en ellos se establece la posibilidad de que a través de economías y de aquellas vacantes que no sean utilizadas, puedan ser traducidas en mejoras salariales. El gobierno entiende que debe ser modificada la redacción de estos artículos en la que se cometió un "error".

De todas maneras Delgado, aseguró que no se puede hablar de porcentajes, "porque esos recursos recién estarán disponibles cuando cierre el año fiscal". Por otra parte, el responsable ministerial dijo que en esta comisión se analizará además el posible paso de efectivos militares a la órbita del Ministerio del Interior, tal y como había adelantado el presidente Mújica.

En este sentido, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también se refirió al Presupuesto, después de comparecer ante una comisión parlamentaria, remarcando que se generarán 3.000 vacantes nuevas para el Ministerio del Interior. Bonomi defendió que dichas vacantes son técnicas, administrativas y ejecutivas, e incluso en cada sub escalafón existen distintas posibilidades.

"Para ingresar en las Fuerzas de Seguridad, los militares tienen que realizar los cursos necesarios en el Ministerio del Interior", añadió Bonomi, quien prefirió no hablar de números y reconoció que sí existen las condiciones, "solamente se requiere que se produzca una baja de un lado para proceder a las altas en el otro Ministerio".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto