El ex comandante en jefe de la Armada Uruguaya Fernández Maggio en prisión por fraude
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El ex comandante en jefe de la Armada Uruguaya Fernández Maggio en prisión por fraude

ArmadaPeru
|

21/08/2010 (Infodefenesa.com) Montevideo - La Justicia uruguaya ordenó el ingreso en prisión del ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio, y de otros dos altos oficiales del cuerpo para ser procesados por un delito de fraude continuado. También se han embargado sus bienes por la gravedad del posible delito.

Un cuarto militar también será procesado por el mismo delito con el beneficio del arresto domiciliario, según decretó la Jueza Letrada especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Graciela Gatti, que lleva la investigación.

"Se instrumentaron compras ficticias, simuladas, con el fin de generar un egreso de dinero de la Armada, para obtener fondos líquidos y en efectivo, no sujetos a contralor alguno, salvo el de los propios implicados en la maniobra y cuyo destino podía ser libremente dispuesto por estos", afirmó la jueza Letrada.

"Es decir, el Estado pagó el precio facturado por mercancías que nunca recibió", dijo el fallo que reconoció que parte de los fondos destinados a las adquisiciones simuladas volvieron a la fuerza naval para solventar otros gastos, pero aún falta establecer el destino de unos 200.000 dólares (150.000 euros), según el fallo de la justicia.

Compras falsas al descubierto

La jueza acusa a los militares de ser responsables de una maniobra de compras falsas de material para la Armada, el primero y el más grave de los casos de corrupción que se han descubierto en el seno de la institución militar en las últimas semanas.

El procesamiento de los militares, investigados desde hace semanas, fue solicitado el pasado lunes por la fiscal que instruye el caso.

A lo largo de la semana, los oficiales acudieron a los Tribunales para declarar en varias ocasiones ante la jueza Gatti, que tomó la decisión de encarcelarlos. Además, la jueza dispuso un embargo de los bienes de los procesados por un valor de 11.629.548 pesos (unos 550.000 dólares).

Fernández, que hasta el último momento negó tener nada que ver con el asunto, está imputado en calidad de coautor, mientras que los otros dos militares presos lo hacen como autores del delito.

El almirante Fernández ocupó el cargo más alto en la Armada uruguaya entre 2006 y 2010, cuando pasó a situación de retiro y fue sustituido por Óscar Debali, militar que dimitió la semana pasada después de que se supiera que su sobrino, también oficial del cuerpo, estaba involucrado en maniobras ilícitas.

Estaba millonaria

Los procesados están acusados de participar en una estafa millonaria, según la cual la Armada habría adquirido una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por más de 600.000 dólares a empresas y proveedores inexistentes.

Fuentes de la fiscalía sostienen que acciones similares podrían haber costado a la Armada hasta 7 millones de dólares.

Los escándalos de corrupción que afectan a la Armada estallaron hace cuatro semanas, y ya se cobraron, además de la renuncia del almirante Debali, la retirada fulminante del servicio de varios militares y el procesamiento de dos marinos, además de los cuatro acusados ahora.

Las investigaciones en la Armada surgieron a raíz de una denuncia anónima y revelaron la existencia, además de una red de compras falsas de material, irregularidades de todo tipo en las que incurría el personal naval de forma sistemática, como el robo de combustible y la venta de ilícita de material militar.

El pasado miércoles, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, informó de la existencia de al menos dos casos nuevos de compras falsas en la institución y no descartó la existencia de nuevos actos de corrupción.

Pese a que éste es el mayor escándalo que ha golpeado al Gobierno del presidente José Mujica desde que asumió el pasado mes de marzo, todos los partidos de la oposición han apoyado las medidas adoptadas por Rosadilla desde que surgió la crisis, encaminadas a sancionar a los militares implicados en casos de corrupción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto