Estados Unidos prepara a militares guatemaltecos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Estados Unidos prepara a militares guatemaltecos

SoldadosGuatemala
|

Rony Urízar, portavoz del Ejército de Guatemala, ha señalado que desde 2007 el Comando Sur de EEUU colabora en el Centro de Adiestramiento del Ejército, ubicado en Poptún, Petén. “En ese centro se ubica el Grupo Especial de Interdicción y Rescate (GEIR), y recibe entrenamiento contra terrorismo y combate urbano”, comentó el portavoz castrense, que agregó que los especialistas estadounidenses imparten también entrenamiento desde 2008 a la Fuerza Especial Naval, en el Comando Naval del Pacífico, en Escuintla.

“Acá el entrenamiento es para contrarrestar el narcotráfico y delitos conexos. Se encargan obviamente de todo lo que es del mar”, aclaró Urízar.

En cada ubicación se han entrenado de 70 a 80 miembros del Ejército, quienes reciben, cada año, seis meses de actualización y refuerzo.

La Embajada de EEUU en el país expresó en un comunicado: “La presencia de oficiales estadounidenses forma parte de un compromiso de entrenamiento en respuesta a una invitación del Ejército de Guatemala, el cual se lleva cabo continuamente en asociación con fuerzas militares y policiales mediante un acuerdo diplomático” entre ambas naciones.

“Militares y policías guatemaltecos son entrenados en operaciones de control de tráfico ilícito por tierra, mar y aire por sus contrapartes estadounidenses”, añadió la misión diplomática.

El aumento de la presencia de integrantes de carteles mexicanos del narcotráfico en Guatemala ha trascendido en varios países, coincidiendo con la visita periódica de militares estadounidenses, han resaltado algunos medios internacionales.

La cadena Fox News transmitió imágenes de la actividad en la base en Petén, pero el Ministerio de la Defensa informó que no es secreto, como se divulgó en otras agencias. La referida cadena de televisión emitió un reportaje de dos minutos y medio en el que explica que carteles de México se mueven hacia al sur, por lo que especialistas de EE. UU. entrenan a los militares guatemaltecos en una base “de la selva”, ubicada en el “norte del país”.

Las imágenes muestran en su mayoría a los agentes guatemaltecos, y se dice que “boinas verdes de EE. UU. han estado entrenándolos por más de tres años”. El portavoz castrense evitó decir si se tratan de boinas verdes, pero aseguró que es “personal especializado”.

Algunas agencias internacionales y medios titularon que “EE. UU entrena tropas guatemaltecas en secreto”, pero Urízar aseveró que no es secreto y que la corresponsal de Fox News estuvo el fin de semana pasado en Poptún.

De acuerdo con el reportaje original de la cadena estaounidense, “los boinas verdes han pasado tres años entrenando a los especialistas guatemaltecos no solo en cómo disparar bien, sino cómo accionar en contra de los carteles”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto