Uruguay confirma la compra de tres blindados Tigr para la Guardia Metropolitana por 850.000 dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Uruguay confirma la compra de tres blindados Tigr para la Guardia Metropolitana por 850.000 dólares

Tigr blindadoRusia1
|

(Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo - Recientemente se confirmó la adquisición de tres blindados Tigr por parte de la Policía de Uruguay, concretametne a la Guardia Metropolitana, para dotar a sus fuerzas de choque y elite con un medio blindado rápido (ver noticia). Esta compra que significa un desembolso de  US$ 850.000 para las arcas del Estado implica una mejora sustancial en las capacidades tácticas de la Policía pero no dejan de ser solo tres unidades, lo que no deja de generar dudas en cuanto a la efectividad de la elección del vehículo.

El Tigr es un blindado ruso, de la fabrica GAZ (que ya provee vehículos blindados al Ejército Uruguayo, a trabes del Vodnik del que se recibieron mas de 50 unidades hace unos años, como pago del remanente de una deuda ex-soviética), 4x4, con un peso del entorno de las 5.5 toneladas, velocidad máxima de 150 km/h en carreteras, con capacidad limitada anfibia y espacio para transportar hasta 10 efectivos armados (en Uruguay se reportan mas efectivos por vehículo, tal vez considerando el hecho de que un Policía perteneciente a un grupo especial lleva menos equipo consigo que un Infante armado y equipado completamente). Además se les instalaran cámaras con capacidad de cobertura de 360 grados.

Esta compra es realizada en forma directa pese a que la urgencia es relativa, pues hasta ahora los llamados “Mega-operativos” de saturación que ha realizado la Policía tratando de bajar los altos índices de criminalidad han sido cumplidos con medios a pie y a caballo, sin que se registraran mayores inconvenientes, más allá de que las zonas donde se efectuaron son consideradas ‘rojas’ y de alta peligrosidad. Otro elemento a considerar es el alto costo por unidad, tomando en cuenta que los vehículos Vodnik del Ejército costaron en el orden de US$ 135.000 la unidad, vehículos militares y con capacidades, por lo menos, similares.

La explicación que surge desde filas oficiales es que este tipo de vehículos servirán para enfrentar casos donde los delincuentes estén armados con armas automáticas de grueso calibre. Se desconoce como acturaá el Ministerio del Interior para tener desplegados estos tres vehículos en los lugares donde estos enfrentamientos van a suceder. Dada la baja probabilidad y el aumento en capacidades que estos vehículos proporcionan se estima que podrán ser efectivos en los casos donde el desarrollo de los acontecimientos permita el despliegue de ellos (tomas de rehenes, motines carcelarios, sospechosos que se resistan a entregarse, entre otros).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto