La Policía de Guatemala decomisa armamento de grueso calibre para Los Zetas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía de Guatemala decomisa armamento de grueso calibre para Los Zetas

Decomiso Zetas
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – La Policía guatemalteca decomisó la semana pasada un arsenal de armas de grueso calibre destinado para un cabecilla del grupo delincuencia mexicano de Los Zetas. El armamento, la mayor parte antiaéreo, fue localizado el jueves pasado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) en el doble fondo de un camión que transitaba en el nororiental departamento de Zacapa, fronterizo con Honduras.

Los detectives encontraron dos ametralladoras M-60, 8.191 municiones para usar con las referidas armas y 30 granadas de 40 milímetros para ser activadas con lanzagranadas M-79, según publicación del periódico local Prensa Libre.

Entre lo incautado también se contabilizaron ocho granadas de fragmentación, 50 tolvas para ametralladora M-60, una pistola dorada calibre súper 38. Investigadores policiales encontraron dentro del vehículo una nota dirigida para el Z200, por lo que presumen que el armamento sería entregado a ese supuesto líder del narcotráfico.

El nombre de Z200 surgió a partir de la matanza de 27 campesinos en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén, ocurrida el 15 mayo anterior.

Según investigaciones del MP, el Z200 fue la persona que ordenó dicha masacre con el fin de atemorizar a Otto Salguero (un habitante de Zacapa que supuestamente es perseguido por un grupo criminal al que le habría robado droga). Hasta la fecha, las autoridades desconocen el paradero de Otto Salguero y del Z200.

En cuanto al hallazgo de Zacapa, las autoridades policiales detuvieron al conductor del vehículo, identificado como Carlos Alfredo Juárez Quim, de 36 años, oriundo de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Según se informó, había orden de captura pendiente contra Juárez, por negación de asistencia económica, por presunta paternidad irresponsable. El detenido dijo a la Policía que fue contratado para trasladar el camión, pero que lo llamarían para decirle el destino. De acuerdo con la Policía, un grupo de agentes montó un operativo en el kilómetro 133, en las cercanías de la aldea Casas de Pinto, Río Hondo, Zacapa.

Los agentes marcaron el alto al camión, con placas C-137 BFN, para inspeccionarlo. A primera vista no identificaron irregularidades dentro del automotor. En una segunda revisión hallaron una división dentro del camión, lo que resultó sospechoso para los policías, por lo que solicitaron el apoyo de fiscales del Ministerio Público (MP).

Más decomisos

Además este lunes, las autoridades guatemaltecas encontraron más armas y droga vinculadas al hallazgo del camión de Río Hondo. Según los datos preliminares, en un negocio de lavado de vehículos ubicado en la ciudad de Zacapa, se localizaron uniformes camuflados, chalecos antibalas, tolvas para fusiles de asalto AK-47 y M-16, cuatro lanza granadas, un rifle con mira telescópica, municiones para varias armas de fuego, un kilo de cocaína y piedras de crack. Además, la Policía se incautó de un total de tres vehículos.

Según la Policía Nacional Civil, el armamento y drogas estaban ocultos en un automóvil BMW, gris, con placas P-539DLX, que se encontraba dentro del negocio, ubicado en las cercanías de la subestación policial de Zacapa.

El presidente Álvaro Colom dijo que este cateo ocurrió luego de la información que se obtuvo en el  decomiso de armas que ocurrió  el pasado 1 de septiembre en el kilómetro 133 de la ruta al Atlántico, en Río Hondo, Zacapa.  Confirmó efectivamente que este buzón de armas pertenece al grupo de narcotraficantes Los Zetas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto