Bolivia invertirá 135,2 millones de dólares en la adquisición de helicópteros chinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia invertirá 135,2 millones de dólares en la adquisición de helicópteros chinos

H 425 LaOpinion
|

(Infodefensa.com) La Paz – El Gobierno de Bolivia invertirá 135,2 millones de dólares en la adquisición de los seis helicópteros H-425 de fabricación china. El monto supera el precio de los aparatos entre otras razones por el servicio de entrenamiento de pilotos, repuesto y el pago de intereses.

Según la publicación local La Opinión, cada uno de los helicópteros tiene un costo de 9,8 millones de dólares, luego un total de 58,8 millones por las seis aeronaves. Sin embargo, “diez ítems adicionales que incluyen repuestos, entrenamiento de pilotos, repuestos, equipos y otros, suman adicionales 58.799.896 dólares, con lo que se llega a 104.489.621,28 dólares”. Coste a que se suman otros 4.239.500,00 dólares por concepto de flete y seguro y otros 10.872.777 dólares por concepto de intereses a 20 años del crédito. La ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, explicó que el crédito tiene una tasa de interés de 2% con 20 años de plazo y cinco de gracia. “Con el pago de intereses y comisiones llegamos a un total de 135.2 millones de dólares. Si lo traemos a valor presente eso tiene un costo mucho menor porque se descuenta la inflación”, agregó en declaraciones recogidas por La Opinión.

El crédito ha sido concedido por el Eximbank de China. Contrato que se cerró tras recibir propuestas, a nivel diplomático, de las embajadas de Rusia, India y Francia, también con condiciones comerciales, lo que implicaba el pago en un máximo de 7 años y una tasa de interés de 4%. Según la ministra, los helicópteros ofertados por la India tenían un costo de 10 millones de dólares, los helicópteros rusos, también similares, cuestan 12 millones de dólares y los chinos 9,8 millones de dólares. Informó que la compra de los helicópteros en cuanto a trámites ya lleva por lo menos dos años en los que comisiones del Ministerio de Defensa viajaron a China para evaluar los aparatos y también realizaron dos visitas a Rusia y uno a Europa. Asimimo, explicó que la compra es una adquisición directa y no por licitación. Recordó que las normas básicas para el sector público ya cuentan con una lista de por lo menos 20 causales para contrataciones directas, no siendo este el único caso. Adelantó asimismo que se tienen gestiones avanzadas con Embraer de Brasil para adquirir aviones de ese país con destino a la empresa aérea estatal Boliviana de Aviación (BOA).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto