Panamá y Colombia sellan acuerdo de asistencia en materia de Seguridad conjunta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá y Colombia sellan acuerdo de asistencia en materia de Seguridad conjunta

JoseRaulMulino Panama
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Panamá y Colombia sellaron el acuerdo de asistencia en materia de Seguridad conjunta que ya se había suscrito en febrero de 2011. El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino (en la foto), realizó una visita a Bogotá para reunirse con el titular de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y avanzar en la implementación del Plan Binacional de Seguridad Fronteriza suscrito hace más de un año por ambos países.

Según el Ministerio colombiano de Defensa, Mulino y Pinzón buscan “mejorar las capacidades de ambos países para responder ante amenazas comunes en la zona de frontera, así como profundizar en la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen trasnacional”. Antes de partir a Bogotá, el ministro panameño adelantó que uno de los asuntos que especialmente preocupa a su país son los cubanos ilegales que atraviesan la frontera común. “Llevaré la preocupación del flujo de cubanos a través de territorio colombiano a Panamá y de ahí a Estados Unidos”, declaró Mulino, al recordar que solo hace un par de fines de semana “ingresaron cien cubanos”, de manera ilegal, a Panamá.

Las autoridades panameñas sostienen que los cubanos llegan a Panamá procedentes de Colombia, tras su paso por Ecuador, país al que ingresan legalmente porque no requieren visado. En enero pasado, las autoridades de Migración panameñas ubicaban en 30 personas, el promedio de cubanos que semanalmente entraban al país, pero el canciller, Roberto Henríquez, afirmó que esa cifra se ha elevado hasta 70. “El número se está incrementando, ya al punto en que puede constituirse para Panamá en (una situación) difícil”, desde el punto de vista humanitario, manifestó Henríquez.

“Creo que hay que hacer un llamado de atención a Cuba, a Ecuador, a Colombia y a todos los países que estamos viendo este proceso para que tomemos acciones por el bienestar de estos ciudadanos cubanos que, además, no vienen a Panamá a quedarse”, subrayó. Por su lado, el Ministerio colombiano informó que durante la reunión se definirían además las líneas generales del Plan Binacional y se concertarán mecanismos de capacitación de Colombia a las Fuerzas de Seguridad de Panamá.

Asimismo, se establecerá un cronograma de trabajo de las mesas de concertación y los mecanismos de seguimiento de dicho plan, agregaron las fuentes. La selvática frontera que comparten Panamá y Colombia es también un paso de drogas hacia Centroamérica y México, además de dar cobijo a grupos armados ilegales colombianos.

Colombia entrenará a personal panameño

Por otra parte, se conoció los acuerdos contemplan el entrenamiento de oficiales de distintos servicios de seguridad pública de Panamá en algunas de las especialidades de las Fuerzas Armadas de Colombia.En este sentido, el Ejército de Colombia continuaría entrenando oficiales del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Servifron) en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, así como continuará con los cursos de Infantería y de Operaciones Especiales, para efectivos panameños.

El fortalecimiento del Plan Binacional de Fronteras cuenta también con el envío, en julio próximo, de un equipo móvil de interdicción marítima por parte de la Armada de Colombia; este equipo tiene como objetivo iniciar el curso de entrenamiento sobre interdicción marítima, en el momento que Panamá reciba unidades Guardacostas de fabricación italiana.

Asímismo, la Fuerza Aérea Colombiana, en agosto, dará un curso de Inteligencia Aérea a personal panameño. Panamá tramita la compra de radares y aeronaves no tripuladas de vigilancia (UAVs, por sus siglas en inglés).

Pero la mayor cooperación viene de la Policía Nacional de Colombia, que además del curso de oficiales impartirá cursos de inteligencia, aviación, mantenimiento de aeronaves y comandos jungla. En la actualidad,  pilotos de helicópteros panameños son entrenados en la Escuela de la Fuerza Pública de la Fuerza Aérea Colombiana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto