El Ejército del Perú suspende el proceso de ampliación de vida útil de aviones Antonov An-32B
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército del Perú suspende el proceso de ampliación de vida útil de aviones Antonov An-32B

Antonov AN32B Peru
|

(Infodefensa.com) Lima – El comandante general del Ejército del Perú (EP), general de División Ricardo Moncada Novoa ha ordenado la cancelación del proceso de ampliación de vida útil de dos aeronaves de transporte táctico militar Antonov An-32B. Los trabajos habían sido asignados a Trepsa, empresa peruana que no dispone de la certificación correspondiente del fabricante de las aeronaves, la ucraniana Antonov.

La 1ª Brigada de Aviación del Ejército (unidad operativa 0822) gestiona un proceso de mantenimiento de los aviones An-32B que permite ampliar su ciclo de vida, mediante la inspección integral del fuselaje y sistemas, reemplazando aquellas partes que presenten deterioro. Estos aviones de transporte son extensivamente utilizados para misiones de transporte militar, incluyendo zonas de despliegue contra elementos narcoterroristas, y para apoyo a la población civil.

De acuerdo a un reporte del diario La República, la Inspectoría General del Ejército habría constatado la irregularidad – al no contar la empresa postora, ganadora del concurso de certificaciones de Antonov. Tal situación habría sido confirmada por la embajada de Ucrania en el Perú, la que indicó que los trabajos de reparación y mantenimiento deben de realizarse necesariamente a través de la agencia estatal ucraniana Ukroboronservice. El punto que genera controversia, sin embargo, es que el representante de Trepsa ha presentado la certificación, originada por Antonov, que avala la capacidad de la empresa para llevar adelante los trabajos de reparación en las dos aeronaves, incluso con la participación de técnicos ucranianos. Las bases del concurso solicitaban una experiencia de cinco años en trabajos de extensión de recurso estructural y ofrecer una garantía de dos años luego de la entrega de las aeronaves al Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército.

El proceso de ampliación de vida útil de 20 a 40 años implica la revisión, y den ser necesario reparación o reemplazo de los siguientes sistemas: contraincendios, combustible, hidráulico, lubricación, APU, tren de aterrizaje, neumático, escotillas y compuertas, estabilizador, refrigeración, radio dirección, radio, dirección automática de vuelo, eléctrico, instrumentos, señalización lumínica, navegación, embarque y desembarque, revisión del revestimiento de las aletas (slats), nariz del plano central y empenaje, las articulaciones de las alas y superficies de control, diversas cuadernas del fuselaje, góndola de los motores, vigas y bastidores de fijación, revisión integral del cableado, entre otros.

Tras la exitosa reparación de las dos aeronaves, de 60 días calendario de duración por aeronave, una tercera ingresará a similar proceso. El Ejército del Perú deberá convocar a otro proceso competitivo público.

pw/ceh

Foto: miguelasuero.wordpress.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto