España y Perú acuerdan organizar una Unidad Militar de Emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España y Perú acuerdan organizar una Unidad Militar de Emergencias

Cateriano Morenes
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – Los ministros de Defensa de Perú y España, Pedro Cateriano y Pedro Morenés, respectivamente, acordaron establecer una Unidad Militar de Emergencia, siguiendo el modelo español de respuesta en caso de desastres naturales. Ambos funcionarios firmaron una declaración conjunta en la que resaltaron los trabajos adelantados por la Comisión Mixta de Seguridad y Defensa, la aprobación del Programa de Cooperación Bilateral 2012-2013, el apoyo a proyectos industriales navales y militares conjuntos de nivel estratégico.

El documento suscrito representa la validación de los objetivos plasmados en los acuerdos bilaterales firmados en los años 2006, 2010 y 2013.

Al respecto, Cateriano comentó que existe una nueva dinámica bilateral en el sector Defensa, cuya evidencia más concreta se aprecia en la cooperación en la construcción del buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú, en curso. Indicó además que el intercambio se extiende a programas educativos, actividades de entrenamiento, visitas oficiales, asesoría en la reorganización del sector defensa peruano, familiarización con las necesidades de equipamiento, gestión de recursos y perspectivas a futuro.

El ministro español arribó a la ciudad de Lima proveniente de Brasil y seguirá su periplo hacia Santiago de Chile. De acuerdo a reportes de la prensa especializada, el gobierno de España está interesado en promover la industria de la Defensa local en aquellos países suramericanos inmersos en programas militares de modernización.

Diversos sistemas de armas de las Fuerzas Armadas del Perú requieren de reemplazo, modernización o complemento y algunos de los productos que Morenés lleva bajo el brazo encajan de forma natural en un escaso inventario peruano, léase tanques Leopard 2A4 y aviones caza Eurofighter Typhoon. Y a pesar de que el ministro Cateriano se muestra más dinámico que sus antecesores en el Gobierno de Ollanta Humala, no aprovecha la coyuntura económica del país ibérico y no ha habido anuncios de compra de equipos.

Pedro Morenés recibió la condecoración ‘Orden Militar Coronel Francisco Bolognesi’, una de las más altas distinciones que el Perú puede otorgar a un funcionario extranjero.

Declaración conjunta

Además de la Unidad Militar de Emergencias, en la declaración conjunta los ministros subrayaron la importancia de continuar el diálogo en los ámbitos de seguridad y defensa entre ambos países con el fin de reforzar la cooperación bilateral. Resaltaron la importancia de continuar trabajando conjuntamente para la adopción de acciones conducentes en materia político–diplomática y de seguridad y defensa, para la lucha contra las amenazas comunes a la seguridad que afectan a ambos países, así como el fomento a la paz mundial. Los ministros destacaron la labor que se viene ejecutando en el marco de la Comisión Mixta de Seguridad y Defensa, especialmente la aprobación del Programa de Cooperación Bilateral 2012 – 2013 y Cateriano agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Defensa de España en el fortalecimiento del proceso de reforma institucional del sector Defensa. Ambos mandatarios manifestaron su complacencia por el nivel alcanzado en la cooperación industrial y tecnológica para la Defensa y reafirmaron la intención de desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de la industria naval, militar (terrestre) y aérea de alcance estratégico. En el corto plazo, se espera comenzar a establecer y desarrollar un marco jurídico conducente a celebrar acuerdos de Gobierno a Gobierno. En relación al proceso de construcción del proyecto emblemático Buque de Instrucción a Vela, que se viene construyendo en las instalaciones del SIMA-Perú y que permitirá mejorar el nivel de instrucción de los futuros profesionales peruanos del mar, el Ministro de Defensa de España ofreció su firme apoyo para la supervisión y asesoramiento especializado a lo largo de toda la fase del proyecto, desde su diseño, construcción y adiestramiento del buque, enmarcados en los futuros acuerdos de Gobierno a Gobierno. Los ministros convinieron en la continuidad del apoyo que viene prestando el Ministerio de Defensa de España para el establecimiento de un Sistema OTAN de Catalogación en el Sector de Defensa peruano, para lo cual se ha acordado el asesoramiento técnico de tres expertos del Órgano Central del servicio de Catalogación de la Defensa de España Morenés anunció la próxima reapertura de la Agregaduría de Defensa de España en el Perú, a la luz del nivel de las relaciones alcanzadas entre los dos países en el ámbito de la Seguridad y Defensa. Del mismo modo, el Ministro de Defensa del Perú destacó el nombramiento de una Agregado de Defensa Naval y Adjunto a la Embajada del Perú en el Reino de España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto