Bolivia y Perú suscriben acuerdo de seguridad fronteriza y asesoría en construcción naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia y Perú suscriben acuerdo de seguridad fronteriza y asesoría en construcción naval

Bolivia Peru mar2013
|

(Infodefensa.com) Lima – En la ciudad boliviana de Santa Cruz se llevó a cabo la II Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación 2+2 entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Perú y Bolivia. Los altos funcionarios públicos, en compañía de oficiales de las fuerzas armadas de ambos países, acordaron un plan de trabajo para la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) con la finalidad de realizar acciones combinadas contra actividades ilegales tales como el narcotráfico, contrabando y explotación no autorizada de recursos naturales en la zona de frontera común.

Técnicos de la estatal peruana Servicios Industriales de la Marina (SIMA) asesorarán a su similar boliviana en la construcción de botes y patrulleras lacustres y fluviales. Las fuerzas armadas de ambos países trabajarán en programas de capacitación e intercambio bilateral para sus efectivos y en procedimientos de respuesta a desastres naturales y otras emergencias, en el ámbito operativo de las organizaciones de Defensa Civil.

Durante la reunión se acordó también la metodología bilateral para la medición de gastos en el sector Defensa, en concordancia con los parámetros delineados por el Consejo de Defensa de UNASUR.

La declaración conjunta fue firmada por el lado de Perú, por el canciller Rafael Roncagliolo y ministro de Defensa Pedro Cateriano, y por Bolivia, ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca y el ministro de Defensa Rubén Saavedra.

pw/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto