La Marina de Guerra del Perú proyecta adquirir un nuevo buque para investigaciones en la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Guerra del Perú proyecta adquirir un nuevo buque para investigaciones en la Antártida

BIC Humboldt Base Callao mar2013
|

(Infodefensa.com) Lima – El buque de investigación de la Marina de Guerra del Perú (MGP), el BIC Humboldt, regresó el día 26 de marzo a la base naval de Callao, poniendo término a la expedición ANTAR XXI, un despliegue de más de dos meses a la Antártida en el que los científicos del Instituto del Mar han realizado estudios geográficos, geológicos, climatológicos y biológicos en los mares alrededor de la isla Elefante, el estrecho de Bransfield y en la base Machu Picchu, ubicada en la isla Rey Jorge.

Durante la ceremonia de bienvenida al navío y su tripulación, la ministra de la Producción, Gladys Triveño confirmó el interés del Estado peruano por implementar runa base permanente en el continente helado, para lo cual – indicó – la MGP ha de requerir un nuevo buque oceanográfico de capacidades polares superiores a las ofrecidas por el actual buque de investigación. El costo del nuevo navío, equipamiento incluido, ha sido estimado en aproximadamente 40 millones de dólares.

De las 21 expediciones peruanas a la Antártida, el BIC Humboldt ha participado en doce oportunidades. El resto de expediciones se realizaron mediante despliegues en aeronaves militares, lo que resalta la necesidad de otro buque oceanográfico para la MGP.

Muestreo de fenómenos como el gigantismo y enanismo en especies marinas, descubrimiento de una especie de peces sin hemoglobina, cuyo organismo funciona mediante plaquetas, entre otras novedades científicas han sido fruto de este reciente despliegue.

Entre las autoridades presentes en la ceremonia destacan el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu; el comandante general MGP, almirante Carlos Tejada Mera; el jefe de Estado Mayor MGP, vicealmirante Reynaldo Pizarro Antram.

pw/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto