El Ejército de Brasil desarrolla una nueva tecnología con fibra de carbono
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Brasil desarrolla una nueva tecnología con fibra de carbono

Piche fibra carbono Brasil
|

(Infodefensa.com) São Paulo – Brasil desarrolla una tecnología novedosa con fibra de carbono, más barata y tan resistente como las comercializadas en el mercado internacional. La investigación estuvo a cargo del Ejército de Brasil en asociación con Petrobras, y utiliza aceite de alquitrán para la creación del material. Muy utilizado en la industria aeronáutica y automovilística, la fibra de carbono disminuye el peso de los materiales sin perder resistencia. La fibra de carbono de este aceite y se comercializa en Japón y en Estados Unidos, como aceite de alquitrán o sintético (sustancias químicas puras) y con el precio que varía entre 50 y 1.000 dólares el kilo.

De acuerdo con el director del Proyecto Carbono del Núcleo de Competencia para el Desarrollo de Tecnología de Carbono (NCDTC) del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), mayor Alexandre Taschetto, la ventaja de la invención brasileña es que los derivados del petróleo o “fondo del barril del petróleo” no tienen un mercado significativo, lo que ayuda a abaratar la fibra de carbono brasileña y viabilizar su uso a gran escala.

“Evaluamos que la fibra de carbono de aceite de alquitrán brasileña puede costar entre 10 y 15 dólares por kilo. La industria automovilística considera que este coste está por debajo de los 15 dólares por kilo y compensa sustituir el acero por fibra en mayores cantidades”, explicó el mayor señalando que los carros con piezas de fibra de carbono tiene más eficiencia energética y emiten menos polución que los carros con piezas de acero.

Taschetto explicó además que, para el Ejército, la nueva tecnología también es muy útil en la fabricación de materiales más ligero para los soldados, “desde equipos individuales como casco, armamento ligero como pistola y fusil, hasta armamento pesado como ametralladora, mortero, además de piezas para vehículos más ligeros”.

La producción en escala industrial del material además está en estudio en Petrobras. El producto fabricado en escala semiindustrial será presentado en el Congreso Mundial de Investigadores del Área de Carbono (Carbon 2013) entre los días 15 y 19 de julio, en Rio de Janeiro y por primera vez en América del Sur.

rc/avs



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto