SIMA Perú coloca quilla de primer buque multipropósito para la Marina de Guerra peruana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

SIMA Perú coloca quilla de primer buque multipropósito para la Marina de Guerra peruana

BMP MGP SIMA jul2013
|

(Infodefensa.com) Lima – A través de una ceremonia realizada en el muelle de construcciones navales del astillero estatal SIMA Callao, el presidente del Perú Ollanta Humala Tasso supervisó en persona la entrega de seis patrulleras de costa y dos lanchas de práctico a la Marina de Guerra del Perú (MGP). Notablemente, la ceremonia sirvió también de plataforma oficial para la colocación de la quilla del primer Buque Multi-Propósito (BMP), de dos unidades contratadas por la MGP, que permitirán a la institución naval recuperar las capacidades estratégicas de transporte severamente degradadas por la obsolescencia de los cuatro buques de desembarco anfibio (Landing Tank Ship – LST) que a pesar de su antigüedad – construidas en la década de 1950 -  aún están en servicio y que serán reemplazados por los BMP.

Las patrulleras y los transportes de práctico son de construcción local, por SIMA Chimbote. En el mes de noviembre 2012, SIMA entregó dos patrulleras de costa. En proceso, la construcción del buque escuela a vela y próximamente comenzará la construcción de patrulleras marítimas de mayor porte.

El programa de construcción naval de los BMP – de once mil toneladas de desplazamiento a plena carga cada uno y capacidad para transportar a 600 personas, equipos y/o vehículos- forma parte de un proyecto más amplio de modernización de las capacidades de la Armada del Perú, así como del propio astillero SIMA Perú y sus tres plantas industriales: Callao, Chimbote e Iquitos. El diseño de los BMP ha sido logrado gracias a la asociación concretada con el gobierno e industria naval de Corea del Sur, contando incluso con la presencia del embajador del país asiático, Park Hee Kwon, en la ceremonia que marca el inicio de la más importante construcción naval militar en Perú en treinta años y serán – una vez construidos - los buques más grandes en su categoría construidos en astillero latinoamericano alguno. La cooperación naval con Corea apunta también al mercado de exportación.

El almirante Carlos Tejada Mera, comandante general de la MGP, afirmó durante su discurso que la principal misión de los BMP será el apoyo a la población civil en caso de desastres naturales, no solamente peruana, sino de toda la región, una muestra del compromiso del Perú con la seguridad cooperativa de la región. Estos navíos se suman a la modernización de la brigada anfibia con lo que la MGP recupera sus capacidades de proyección naval y exploratorias, idóneas para la participación en misiones de paz, indicó Mera.

Los BMP, con una eslora de 122 metros, manga de 22 metros, calado de 4,5 metros, autonomía de 14 mil millas, facilidades hospitalarias, capacidad para transporta vehículos blindados de hasta 40 toneladas aproximadamente y tripulación de cien marinos, dispondrán de un dique interior inundable con una compuerta de acceso posterior  para el ingreso de vehículos anfibios o lanchas de desembarco de diverso tipo. El hangar y cubierta de vuelo permitirá la operación simultánea de tres helicópteros. La puerta lateral del navío materializa las capacidades Roll-On / Roll Off para un rápido embarque o desembarque de vehículos militares, de emergencia o civiles en muelle.

La construcción de los dos buques de asalto anfibio se lleva adelante en SIMA Callao y cuenta con un presupuesto de 316 millones y 800 mil soles (114,43 millones de dólares al tipo de cambio actual), enmarcado en el proyecto de inversión pública de incremento de capacidad de control y vigilancia en el mar peruano.

pw/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto