Almirante R Montoya, sobre concurso peruano de BMR-600: Aún no terminan los plazos, habría que esperar para ver el resultado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Almirante R Montoya, sobre concurso peruano de BMR-600: Aún no terminan los plazos, habría que esperar para ver el resultado

131129 peru entrevista montoya
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – La Marina de Guerra del Perú (MGP) es probablemente la institución armada peruana mejor gestionada. La profesionalidad de sus cuadros es reconocida a nivel internacional y han sabido colocar en vitrina proyectos de modernización, como el de sus blindados BMR-600, que apuntan al relanzamiento de la construcción naval de alta borda en el Perú.

En atención a ello, Infodefensa.com ha entrevistado al almirante (retirado) Jorge Montoya Manrique, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas (2006-2008) y miembro del Comité Consultivo de la Marina de Guerra.

¿Qué opinión le merece la reciente adjudicación del contrato para el mantenimiento y modernización de los blindados anfibios BMR-600 a la empresa española Quatripole Ingeniería [y que algunas fuentes de la industria señalan que se ha “echado para atrás”]?

Era necesario efectuar el mantenimiento y modernización de lo BMR-600, y para conseguirlo se han efectuado los procesos que manda la ley. Aún no terminan los plazos, así que habría que esperar para ver el resultado.

¿Considera usted suficientes las capacidades brindadas por los dos futuros buques multipropósito de la MGP? ¿Es factible la construcción de un segundo lote de dos unidades adicionales, a fin de reemplazar uno a uno a los LST clase Terrebonne Parish?

El diseño de los buques multipropósito es el adecuado y cumple con los requerimientos de la MGP. La capacidad de un solo buque multipropósito es superior a la de dos LST, así que por el momento, es decir en el mediano plazo, con dos de estos buques podríamos reemplazar sin problemas a los cuatro LST, para el largo plazo y después de haber reemplazado o modernizado las fragatas y las corbetas, se podría pensar en dos más. Estamos hablando de aproximadamente diez años.

En relación a los cañones navales que serán integrados a los dos buques multipropósito, un cañón principal OTO Melara de 76 mm y dos cañones 40/70 mm de la misma marca en cada uno ¿serán éstos nuevos o serán reutilizados cañones de otras unidades de superficie?

No hay una decisión final al respecto por el momento. En mi opinión sería mejor instalarle un montaje de 127 mm, dos cañones modernos antimisil y ametralladoras 0.50 para su autodefensa en puerto.

¿Han sido transferidas dos fragatas misileras clase Carvajal a la Dirección General de Capitanías y Puertos (DICAPI)?

Por el momento se ha transferido una fragata a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. Quizás en el mediano plazo, cuando se tenga el reemplazo de esta fragata, se pasaría otra.

¿Por qué avanza tan despacio el programa de modernización de las fragatas Lupo? ¿Ha sido plenamente integrado el sistema de comando Varayoc en corbetas y fragatas? ¿Es suficiente la compra de 16 misiles antibuque Exocet MM-40 Bloque III o se proyecta la compra de lotes adicionales?

El sistema de Comando y Control Varayoc se instalara en todas las fragatas. Es un desarrollo propio y su producción irá en paralelo con el programa de modernización general. La velocidad de esta modernización está en razón directa a los fondos asignados.

Con relación a los misiles Exocet MM-40, 16 ha sido la compra inicial. El reemplazo del Otomat de las otras fragatas se hará en forma paulatina hasta terminar con todas.

Foto: Ministerio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto