Sener lleva a Chile su medio siglo de tecnología aeroespacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Sener lleva a Chile su medio siglo de tecnología aeroespacial

Primer vuelo AB212
|

(Infodefensa.com) Madrid –Sener mostrará la próxima semana en la mayor feria de defensa latinoamericana del año las últimas tecnologías que ha sido capaz de desarrollar tras cincuenta años en el mercado. La firma española de ingeniería y tecnología participa por primera vez en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) de Chile –del 25 al 30 de marzo– donde, llevará el programa de modernización de los helicópteros Augusta Bell 212 (AB212) que está realizando para la Armada Española, sus sistemas para misiles, una solución de control climático para vehículos terrestres y varios proyectos espaciales, entre otros.

Los trabajos que está llevando a cabo sobre los AB212 de la Armada permitirá ampliar la vida operativa de estos aparatos durante al menos quince años. “Es la primera vez que se acomete una modernización de tanto alcance en un helicóptero de este tipo”, explican los responsables de este “programa muy complejo en su diseño, instalación, integración y certificación”.

Las mejoras incluyen la renovación de los equipos de aviónica y de comunicaciones, la actualización de los sistemas de vuelo y navegación, y la instalación de nuevas aplicaciones para la vigilancia de los espacios marítimos. Para llevarlas a cabo la empresa ha reemplazado el sistema eléctrico de los helicópteros por completo y ha sustituido toda la aviónica convencional por otra totalmente digitalizada. También ha integrado un nuevo computador de datos de aire (ADC) y un programa de referencia de actitud y rumbo (AHRS) y se han sustituido los sistemas de comunicaciones V/UHF e ICS por otros de última generación.

El proyecto incluye la incorporación de sistemas de misión de tecnología punta, como un nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología, un sistema de vigilancia EO/IR, un transceptor AIS para reconocimiento naval, un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map) y un sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS).

En los remozados helicópteros un computador táctico de misión (MTC) posibilitará que las señales de todos estos sistemas puedan ser también integradas y presentadas en las pantallas del EFIS. Por último, el programa incluye la integración de sistemas de misión y de autoprotección para permitir a la aeronave adaptarse a las distintas misiones que le asigne la Armada.

La unidad prototipo de estas actualizaciones superó en diciembre con éxito su primer vuelo experimental y será entregado este año.

Control climático para vehículos y programas de misiles

Sener también llevará a FIDAE su sistema de control climático para vehículos de combate terrestres, denominad HVAC (siglas en inglés de Heating, Ventilating and Air Conditioning), una “eficiente y potente” solución “que permite operar en entornos desérticos y que garantiza un óptimo funcionamiento de los equipos a bordo, además de asegurar mejores condiciones para el personal dentro del habitáculo”.

La empresa española aprovechará igualmente su participación en la feria chilena para mostrar sus sistemas de actuación y control de misiles. “Algunas de sus principales referencias en este campo”, explica la información facilitada por la compañía “son los misiles IRIS–T de Dielh, en sus versiones, aire-aire (AA) y tierra–aire (Surface Launch, SL), en los que Sener actúa como autoridad de diseño y produce como suministrador único las secciones de actuación y control (CAS, en sus siglas en inglés).

Además, en este campo, es responsable del rediseño y producción del FAS (Fin Actuation System) del misil Meteor, de MBDA; en el misil de crucero Taurus KEPD 350, Sener fabrica las unidades del subsistema de control de las aletas FASS (Fin Actuation SubSystem); produjo el sistema de actuación y control para el misil antibuque NSM (Naval Strike Missile) de Kongsberg Defence & Aerospace, y participa en el sistema RBS 70 NG de Saab Dynamics como autoridad de diseño y suministrador único de la unidad de espejo estabilizado del puesto de tiro (SMU).

Sener también es contratista principal del misil Taurus para España y ha tenido una importante participación en la integración del misil crucero Taurus KEPD350 en el avión de combate EF-18 del Ejército del Aire español, con el que en la actualidad colabora mediante el apoyo al ciclo de vida de este misil.

Sener en el Espacio

La empresa, que también desarrolla aplicaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), mostrará en FIDAE el Instrumento Óptico del satélite de observación español Seosat/Ingenio. Este equipo proporcionará imágenes terrestres para aplicaciones de cartografía, ordenación del suelo, gestión urbanística, gestión de recursos hídricos, control medioambiental, gestión de catástrofes y seguridad. Se trata de una cámara de altas prestaciones y gran resolución que recoge imágenes en el espectro visible e infrarrojo cercano y es el instrumento fundamental –la carga útil principal– embarcado en el satélite.

La diversidad de desarrollos de Sener para el sector aeroespacial estará representada en la feria con la exposición de misiones “tan emblemáticas” como el parasol desplegable del satélite Gaia. “Nunca antes se había fabricado un escudo térmico de despliegue simultáneo de semejantes dimensiones para lanzar al espacio”, apuntan sus desarrolladores.

Esta estructura, de doce metros de diámetro, ha sido diseñada y fabricada en su integridad por Sener. Su cometido es mantener la temperatura óptima de los instrumentos y los elementos ópticos durante los cinco años que durará la misión. Sener ha desarrollado también el subsistema de posicionamiento de los espejos secundarios de los telescopios, llamado M2M, que une el espejo reflector al banco óptico y que comprende tanto el mecanismo M2MM como la unidad electrónica, denominada MDE.

Otras misiones espaciales relevantes que podrán conocerse en FIDAE son el mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia del vehículo rover Curiosity, que se encuentra en estos momentos en Marte dentro de la misión Mars Science Laboratory; y los sistemas de control de actitud y órbita (AOCS, en sus siglas inglesas) de los satélites científicos Herschel y Planck, donde Sener ha sido contratista de primer nivel.

Sener cuenta en América Latina con divisiones en Chile, Argentina, México, Brasil y Colombia, en las que trabajan profesionales locales del mundo de la ingeniería y la tecnología. En el país anfitrión de FIDAE, Chile, Sener trabaja en proyectos navales (para ASMAR), de infraestructuras y transporte (metro de Santiago) y de energía y procesos (estudios para plantas termosolares), además de contar con “muy buenas perspectivas en el sector aeroespacial”.

Fotos: Sener



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto