Rusia reabrirá su centro de inteligencia electrónica en Cuba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia reabrirá su centro de inteligencia electrónica en Cuba

ER Granma JUL14
|

(Infodefensa.com) Caracas – Cuba y Rusia acordaron un principio de acuerdo para la reapertura de la base de inteligencia electrónica de Lourdes, cercana a La Habana, que fue cerrada en 2001 por carecer el gobierno de Moscú de medios para su sostenimiento y para satisfacer las demandas de Washington.

Ahora las autoridades rusas han considerado necesario recuperar el centro que, situado a tan solo 250 kilómetros de la costa de Estados Unidos, permitió que en la época soviética se controlasen las comunicaciones de radio y teléfono en gran parte del "enemigo potencial", según revela el diario moscovita Kommersant.

Fuentes del gobierno de la Federación Rusa confirmaron al periódico que las conversaciones sobre el centro se iniciaron hace años y se intensificaron a principios de 2014, cuando oficiales de las Fuerzas Armadas rusas mantuvieron varias reuniones con sus homólogos cubanos. Sin embargo, el arreglo definitivo se concretó durante la reciente visita a Cuba del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Lo único que puedo decir es ¡por fin!”, comentó una fuente próxima a la operación a Kommersant, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia y el Estado Mayor General (a cuyo cargo estará el centro) no han hecho ningún pronunciamiento oficial.

Capacidades y reapertura

El Centro Radioelectrónico de Lourdes, como se le conoce, comenzó a operar en 1967, en principio por la extinta URSS y luego por Rusia.

La decisión de regresar a Cuba se debe a la actual capacidad financiera de Rusia, así como al enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos. "Nuestra relación se agrió mucho antes de Ucrania. De hecho, ellos no se comunican en absoluto, a excepción de algunos períodos, es más bien la excepción”, dijo uno de los funcionarios familiarizado con las negociaciones.

Lourdes era el más poderoso centro de inteligencia electrónica soviética ubicado fuera del territorio nacional. Su uso permite que las señales extremadamente eficaces de inteligencia sirvan para realizar tareas en beneficio del Estado Mayor General, y las señales de control principal de comunicaciones de inteligencia del Servicio de Inteligencia Exterior, y, de la Armada, para la comunicación con los buques de superficie y submarinos.

Por el momento, no se conoce la cifra de la inversión que Rusia deberá realizar para reequipar y volver a poner en marcha el centro de Lourdes. Pero se sabe la base ya no se necesitará tanto personal, entre 1.500 y 3.000 personas, como el que hubo anteriormente, gracias a las tecnologías modernas de intercepción de señales.

ceh/gs

Foto: Granma



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto