El avión entrenador militar T-Xc de Brasil vuela por primera vez
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

El avión entrenador militar T-Xc de Brasil vuela por primera vez

140808 avion brasil tx c novaer 1046x682
|

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, Sao Paulo – La empresa brasileña Novaer ha volado por primera vez su avión T-Xc. Se trata de un modelo diseñado para ser fabricado en dos versiones (T-Xc y U-Xc), siguiendo la pauta de desarrollo de tecnologías de doble uso (militar y civil). El bautismo del aire del T-Xc (Novaer N-210), que duró 20 minutos, tuvo lugar el pasado 22 de agosto en São José dos Campos (estado de Sao Paulo), donde la compañía tiene su sede. Al día siguiente se completó un segundo vuelo de 50 minutos con el que se iniciaron las primeras pruebas de maniobras. Los vuelos continuarán en las próximas semanas, durante las que el aparato estará basado en instalaciones cedidas por el Departamento de Ciencia Espacial y Tecnología (DCTA).

Este proyecto ya ha recibido alrededor de 10 millones de reales brasileños (4,45 millones de dólares) de la FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos) para la preparación del prototipo actualmente en pruebas.

Novaer pretende concurrir tanto al mercado de defensa nacional como al de exportación mediante una versión de este producto de entrenador militar básico con capacidad de acrobacia. El avión contará con dos asientos en paralelo para el entrenamiento primerio de los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Con él se pretende reemplazar a los antiguos Neiva T-25.

La versión civil, llamada U-Xc, por su parte, será una variante de transporte e instrucción pensada para su comercialización a las escuelas de aviación y los aeroclubes.

Del mismo diseñador del Tucano

El fuselaje de ambas variantes estará construido en fibra de carbono, más ligero y resistente que el de los aviones de aluminio. Se trata de un diseño de Joseph Kovács, el mismo autor del avión EMB-312 Tucano de Embraer. Este avión, conocido en la Fuerza Aérea de Brasil como T-27, completó recientemente treinta años de servicio para la FAB tras alcanzar un notable éxito de ventas.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, asistió la semana pasada en Brasilia a la Muestra BID (Base Industrial de Defensa) de Brasil, en la que visitó el stand Novaer. Los ejecutivos y responsables de la empresa aprovecharon la ocasión, recogida por INFODEFENSA.COM, para enseñar a la comitiva ministerial los últimos logros del programa, entre los que destaca este primer vuelo.

Fuentes de la compañía apuntan que la línea de montaje de este avión con fuerte potencial de exportación a distintos países de América Latina, ya se está preparando en el estado de Santa Catarina. Entre tanto, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) cuentan con la propuesta del avión de entrenamiento básico Unasur I en una maqueta a escala real que fue presentada recientemente en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Brigadier San Martín, que previsiblemente no volará hasta finales de 2016. De este modo, el fabricante del T-Xc destaca que, además de “superiores cualidades tecnológicas”, su aeronave se ha colocado en cabeza en la puesta en el aire de un prototipo dentro del tiempo y el presupuesto marcados.

Fotos: Novaer y Roberto Caiafa / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto