EE UU reembolsa a la Marina del Perú los costes del fuel usado en el ejercicio naval UNITAS LV-2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EE UU reembolsa a la Marina del Perú los costes del fuel usado en el ejercicio naval UNITAS LV-2014

Fragata Lupo de Perú, hoy convertida en buque insignia, en el ejercicio naval Unitas 2014. Foto: Armada de Estados Unidos
|

Estados Unidos reembolsó a la Marina de Guerra del Perú (MGP) los costos asociados al consumo de combustibles y lubricantes durante su participación en ejercicio naval UNITAS LV-2014, realizados el pasado mes de septiembre en las costas peruanas.

A tal efecto, el Comando Sur de Estados Unidos, a través del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar norteamericano en Perú, hizo efectiva la donación de 690.000 dólares a la Armada peruana. En las maniobras combinadas UNITAS LV-2014, participaron unidades navales de Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Perú.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Ley General de Presupuesto, las donaciones de entidades nacionales o extranjeras, diferentes a aquellas provenientes de convenios de cooperación técnica no reembolsable, deben necesariamente ser aprobadas por resolución de la entidad receptora y publicadas en el diario oficial en el caso de que la donación supere las cinco unidades impositivas tributarias, monto actualmente equivalente a 19.250 soles, unos 6.200 dólares.

En este sentido, mediante la resolución ministerial 108-2015-DE/MGP, publicada a finales del pasado mes de febrero, el Estado Mayor y la Comandancia General de la Marina, así como el Ministerio de Defensa, aprobaron la donación indicada, asignando a la Dirección General de Relaciones Internacionales del Viceministerio de Políticas para la Defensa la supervisión de la aplicación de los montos dinerarios donados por Estados Unidos.

Ejercicios Silent Forces

Durante UNITAS LV-2014 tuvo una participación desatacada la patrullera oceánica BAP Guardiamarina San Martín, que es una unidad modificada para tales fines a partir una fragata misilera tipo Lupo.

Acto seguido al ejercicio, Perú fue anfitrión de las maniobras Silent Forces Exercise (SIFOREX 2014), un ejercicio de guerra antisubmarina en el que participaron las Marinas de Brasil, Colombia, Estados Unidos y Perú, que aportó tres submarinos diesel eléctricos para mayor realismo.

Foto: US Navy



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto