Thales abre un Centro de Tecnología Espacial y anuncia que habrá un satélite brasileño en cinco años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Thales abre un Centro de Tecnología Espacial y anuncia que habrá un satélite brasileño en cinco años

RVC 9334
|

Thales Alenia Space (TAS) y Omnisys inauguraron el pasado martes su Centro de Tecnología Espacial en el Parque Tecnológico de São José dos Campos (SP) y anunciaron su intención de tener listo un satélite brasileño en un periodo no superior a cinco años. Según informó Infoespacial.com, el acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), las delegaciones de los Ministerios de Defensa de Francia y Brasil y la Agencia de Contratación de Defensa de Francia (DGA), entre otros. El Centro de Tecnología Espacial es un reflejo de la estrategia de Thales Alenia Space para convertirse en una referencia en el desarrollo de la industria espacial brasileña, de acuerdo con las medidas aplicadas en el ámbito del contrato del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC), firmado por Thales Alenia Space en 2013. El centro está situado en el parque empresarial São José dos Campos, que ya acoge a la compañía Visiona, no muy lejos de Embraer y del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Inicialmente, el Centro de Tecnología Espacial desarrollará asociaciones tecnológicas con empresas brasileñas en el sector espacial.

Con su reconocida experiencia en la industria espacial brasileña, Omnisys es clave para el desarrollo de las actividades de ingeniería y diseño para aplicaciones espaciales en los contratos que estén por llegar. De cara al futuro, el Centro de Tecnología Espacial también puede albergar un centro de análisis de datos asociados con el programa europeo de Copérnico, permitiendo a Brasil definir más claramente sus requisitos en los satélites para la gestión ambiental, con un enfoque especial en la región del Amazonas.

Una apuesta por la formación Desde la firma del contrato SGDC, Thales Alenia Space ya ha implementado una serie de acciones concretas en relación con el desarrollo de una asociación espacial con Brasil. En concreto, el nuevo Centro Tecnológico de Thales tiene como objetivo ayudar a las universidades brasileñas para establecer una Maestría en Ingeniería en Sistemas Espaciales. En este sentido, hay que recordar que la empresa ya ha establecido una cátedra universitaria dedicada a los satélites y ha coordinado y financiado varias tesis doctorales y estudios especializados. Además, en el ámbito del plan de absorción de tecnología, unos 40 ingenieros brasileños están formándose en las instalaciones de Thales Alenia Space en Francia. En 2013, TAS firmó un memorando de entendimiento (MoU) con la Agencia Espacial de Brasil (AEB) para ser el socio principal en el desarrollo de la industria espacial local. Thales Alenia Space y la AEB también firmaron el Acta Acuerdo de Transferencia de Tecnología, que especifica las ideas generales del MoU original, los asuntos, el momento y las condiciones para desarrollarlo.

Un satélite brasileño en tres años

Según explicó el vicepresidente de Thales Alenia Space en Brasil, Joel Chenet. “con la apertura de este centro, Thales Alenia Space, junto con Omnisys, refuerza su compromiso como socio industrial más importante en el desarrollo de la propia industria espacial en Brasil”. Chenet reconoció que “todas nuestras acciones están encaminadas a permitir que la industria espacial brasileña pueda poner su propio satélite órbita dentro de entre tres y cinco años”.

Por su parte, el vicepresidente de Thales en Latinoamérica, Rubén Lazo, recalcó que “Brasil es uno de los países clave para Thales como parte de nuestra estrategia internacional de crecimiento sostenible en los mercados emergentes”. Respecto a las nuevas instalaciones en São José dos Campos, Lazo aseguró que “esta unidad es la sexta que tenemos en el país y refuerza nuestra estrategia de transferencia de tecnología mediante el establecimiento de una base industrial local y con empresas locales”. El portavoz de Thales puso como ejemplo de empresa local con la que trabajar a la propia Omnisys, a la que calificó como “una de las empresas más innovadoras de Brasil y pilar de Thales en el país”. Según Lazo, “Omnisys es el líder en la gestión de mercado de los radares de tráfico aéreo, un socio clave de la Marina de Brasil y también un jugador clave en la industria espacial”.

Fotos: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto