Bolivia ultima la adquisición de radares a Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia ultima la adquisición de radares a Francia

Bolivia MDefensa ReymiFerreira ABI 1
|

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció que el Gobierno de Bolivia ultima la firma de un contrato con una empresa de Francia para la adquisición de radares, que mejorarán el control del espacio aéreo y la interdicción de aeronaves “peligrosas”. Ferreira explicó que la firma que la firma del contrato se retrasó debido a que se hicieron modificaciones en función a las características de los equipos franceses, modernos y de alta tecnología para proteger el espacio aéreo.

Según el ministro, "después de la firma del contrato corren los meses para la implementación de los radares que será este año, es un hecho histórico porque contaremos con un circuito completo para la protección, detención identificación e interdicción de unidades aéreas peligrosas que violen el espacio aéreo".

Ferrerira también destacó que, por primera vez, Bolivia tendrá el control absoluto de su espacio y permitirá la implementación de leyes y normas de seguridad que se aprobaran en la Asamblea Legislativa", como la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo mediante la cual se permite el derribo de aviones involucrados en narcotráfico, contrabando y otros ilícitos que violen el espacio aéreo boliviano.

Informó, finalmente, de que los radares y las bases se instalaran en los cuatro punto cardinales del país y se creará un centro de monitoreo bajo la conducción de la Fuerza Aérea Boliviana.

Ferreira realizó este anuncio en un contexto más amplio en el que explicó que, por decisión presidencial, se priorizará el mejoramiento la capacidad "disuasiva" de las Fuerzas Armadas.

"Una forma de garantizar la soberanía de un país, es tener la capacidad disuasiva, con armamento que permita responder a cualquier agresión", señaló el pasado 20 de abril, tras la reunión semanal del Alto Mando de las Fuerzas Armadas con el presidente Evo Morales.

Cabe destacar que las declaraciones del ministro Ferreira se dieron dos días después que el presidente Morales reconociera públicamente que su gobierno descuidó algunos aspectos, como la renovación del equipamiento de las Fuerzas Armadas. "Unos temas que hemos descuidado es la renovación de nuestro material bélico, estamos programando y vamos avanzar cómo renovar el material bélico que es tan importante. Son Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas merecen ser Fuerzas Armadas y no desarmadas", manifestó Morales durante un acto realizado en el Colegio Militar del Ejército, en La Paz.

Prioridades

Precisó Ferreira que se establecerán prioridades en la compra del material porque el presupuesto es limitado. "El Estado tiene tantas obligaciones de inversión de diferentes sectores y no se pude comprar todo lo que se quisiera, pero se debe adquirir lo necesario, lo indispensable y mantener al Estado en un situación de seguridad, acotó.

Dijo que Bolivia no puede quedarse atrás, rezagada, "cuando hay otros vecinos que invierten un porcentaje extraordinario de su PIB (Producto Interno Bruto) en materia militar". Y puntualizó: “Hay una instructiva de priorización. La mejor forma de evitar una agresión es la disuasión y esto se da demostrando que uno tiene capacidad defensiva y eso tiene que ser con tecnología”.

Unidades mecanizadas, artillería, embarcaciones acorazadas

Expuso el ministro de Defensa que se priorizará la adquisición de equipos para el Ejército y la Armada, ya que en la Fuerza Aérea se tiene "un buen nivel de implementación", tanto de helicópteros como de aviones.

En ese sentido, indicó que para el Ejército se tiene todo un programa de equipamiento y mejoramiento. “Básicamente se comprará fusiles, ametralladoras para infantería, unidades mecanizadas, artillería, pero todo esto tiene que ser moderno, no es cantidad, sino calidad lo que se busca”, precisó.

Respecto a la Armada, se planteó “la necesidad de tener lanchas que sean acorazadas para empezar, que sean grandes, de gran potencia, para desplazar tropas en tiempos de guerra pero también para hacer actividades humanitarias, que puedan acceder fácilmente a cualquier parte donde haya un desastre natural". Además, “vehículos de superficie (hovercraft) para garantizar la seguridad en zonas ribereñas y lacustres, lagos y ríos navegables”.

Añadió Ferreira, que la compra del armamento se realizará este año y que industrias del sector, principalmente chinas y rusas, de otros países de Europa, así como también empresas brasileñas y argentinas, están interesadas en vender a Bolivia los materiales requeridos. Las ofertas que se analizarán en los próximos meses.

Foto: Agencia Boliviana de Información / Ministerio de Comunicación



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto