México pospone el lanzamiento del satélite Centenario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

México pospone el lanzamiento del satélite Centenario

Foto nota Mxico lanzar satlite el 29 de abril para labores de seguridad nacional
|

(Especial infoespacial para infodefensa) México ha pospuesto el lanzamiento del satélite Centenario programado para el 29 de abril, a petición de la empresa Boeing Satellite Systems International, fabricante del Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT).

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México informó el pasado viernes que se detectó una irregularidad en un satélite con características similares al Centenario, lo que podría afectarle. Para garantizar el éxito de la misión y su correcto funcionamiento en órbita, Boeing solicita más tiempo para realizar estudios adicionales y descartar cualquier posible fallo en el satélite.

El Centenario se encuentra en el cosmódromo de Baikonour, en la República de Kazajstán en un lugar controlado, seguro y supervisado las 24 horas del día. La nueva fecha de lanzamiento se decidirá en los próximos días, una vez que Boeing finalice los protocolos correspondientes y realice una valoración completa de la situación.

El Centenario es el segundo satélite del MEXSAT, está financiado integramente por el Gobierno de México y se destinará para labores de seguridad nacional, según explicó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la secretaria de Comunicaciones y Transportes (STC).

El primer satélite, llamado Bicentenario, fue puesto en órbita el 19 de diciembre de 2012 y también se dedica a tareas de seguridad nacional a cargo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Semar y Sedena, respectivamente), Policía Federal y Procuraduría General de la República.

Durante una visita al Centro de Control de Mexsat, Esparza adelantó que el tercer satélite del proyecto, Morelos 3, se colocará en órbita en el tercer trimestre de 2015. De esta forma, México completará un sistema en el que ha invertido casi 23.300 millones de pesos (alrededor de 1.535 millones de dólares), unos 7.500 millones por satélite (cerca de 494 millones de dólares), y cuya tarea prioritaria es la seguridad nacional.

FOTO: A. L.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto