Rusia ofrece al Perú una planta para ensamblar fusiles AK-103 y pistolas PYA Yarugin 6P35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rusia ofrece al Perú una planta para ensamblar fusiles AK-103 y pistolas PYA Yarugin 6P35

AK 103 KalashnikovConcern
|

El conglomerado industrial ruso Rostec ha ofrecido al Ejército del Perú (EP) la instalación de una planta de producción bajo licencia de fusiles de asalto AK-103 y pistolas PYA Yarugin 6P35 de 9 mm., si la institución armada peruana decide adquirir estas piezas de armamento.

Según ha indicado la propia Rostec a Infodefensa.com, Sitdef 2015 ha servido como plataforma para que las partes prosigan con las conversaciones sobre el tema.

La selección de un fusil de asalto ha sido particularmente problemática para el EP que, en medio de protestas de postores y pruebas de resistencia aplicadas a los fusiles en competencia sin sustento científico aparente (léase prueba de resistencia a caída repetida desde una altura de 2,5 metros), no ha logrado concretar la adquisición de varios miles de fusiles para dotar al grueso del Ejército de una nueva arma personal de asalto.

El gran perjudicado fue FN Herstal, fabricante de los fusiles SCAR (Special Combat Assault Rifle), que fueron los únicos en llegar dicha fase de pruebas a mediados del año 2012. Recordemos además que en septiembre de 2011 el arsenal del EP, la compañía estatal FAME S.A.C., anunció la apertura de un centro de ensamblaje de fusiles IWI Galil ACE con la intención evidente de abastecer al Ejército de gran cantidad de estos fusiles, tal y como sucede en Colombia y Chile.

Es uno de los objetivos del Ministerio de Defensa del Perú es establecer una planta de ensamblaje y coproducción local de armamento menor, es decir, fusiles y pistolas. Y cabe anotar, además, que el Ministerio del Interior también se encuentra inmerso en un proceso para adquirir miles de pistolas para la Policía Nacional del Perú (PNP), que probablemente también requiera de un nuevo fusil, como complemento al programa en curso de modernización de fusiles AKM, tan apreciado por el personal de la institución y con el cual, dicho sea de paso, está relacionado.

El Kalashnikov AK-103

El fusil Kalashnikov Concern AK-103 es un derivado del AK-74M, cuya variante AK-103-4 ha sido recientemente seleccionada por el Ministerio de Defensa de Rusia en el marco del programa de modernización de sus Fuerzas Armadas, en un proceso que de acuerdo a Jane’s no ha estado exento de cierta controversia, al no ser el diseño más moderno sino la opción de menor costo.

El AK-103 dispara municiones calibre 7,62x39 mm. a 600 tiros por minuto, con una velocidad de egreso de 715 mts/seg, el cargador dispone de 30 balas, se le puede integrar un lanzagranadas de 40-mm. y la longitud del barril puede variar de acuerdo a la variante, entre otros.

La PYA Yarugin

La pistola PYA Yarugin es también fabricada por Kalashnikov Concern, utiliza municiones de calibre 9x19mm., cargador con 18 balas, capacidad para penetrar dispositivos de protección personal a distancias de hasta 25 metros, mide 198 mm. de longitud, 138 mm. de alto, 38 mm. de ancho y sin balas cargadas pesa 0,98 kilogramos. Presta servicios en el Ejército de Rusia desde el año 2003.

En el año 2005, Venezuela adquirió 100.000 rifles AK-103/AK-104, accesorios, cartuchos, repuestos, calibradores, documentación técnica, simuladores de tiro y una planta de ensamblaje/producción local que, tras demoras, se estima que comenzará a operar a finales de este año. Se espera que la oferta para Perú sea similar.

Foto: Kalashnikov Concern



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto