El transporte blindado TPM-113 del Ejército de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Análisis Infodefensa >

El transporte blindado TPM-113 del Ejército de Colombia

X3
|

El FMC-BAE M-113 A1/A2, designado localmente en Colombia como TPM-113 (Transporte de Personal Militar), es el cuarto vehículo en importancia en el inventario colombiano. Del mismo se encuentran operativos en la actualidad 54, estando 42 de ellos encuadrados por el Batallón de Infantería Mecanizado BICAR Nº.6, ubicado en la ciudad de Riohacha, Departamento de la Guajira (al nor-oriente del país), ocho más encuadrados por el Batallón de Infantería Mecanizado BICAR Nº.5, ubicado en la ciudad de Santa Marta (norte del país) y los restantes cuatro en Bogotá, donde son utilizados por la Escuela de Infantería del Ejército.

Cabe en este punto resaltar que Colombia solo posee la versión APC y ninguna otra variante de este modelo, tal y como lo habíamos afirmado en ocasión pasada.

El M-113 y sus múltiples variantes tienen el mismo esquema general: mono-casco construido a base de planchas de aluminio soldadas, con la posición del conductor en la parte delantera izquierda, el motor a su derecha, el jefe en el centro y el compartimiento para la tropa en la parte posterior.

El comandante del vehículo tiene a su disposición una cúpula que puede girar 360º grados sobre el plano de acimut y está provista de cinco periscopios del tipo M-17 y de una escotilla mono bloque. En la parte exterior de la cúpula del comandante se encuentra una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, con una caja de 100 municiones para su uso inmediato, mientras que otros 1.900 tiros de reserva se hallan estibados en el interior del vehículo.

El inconveniente más grave de esta instalación es que no ofrece ninguna protección al comandante del carro frente al fuego enemigo. Este es precisamente uno de los motivos por los que se han comenzado los procesos de modernización de los vehículos, instalándoles una torreta protectora alrededor del afuste de la ametralladora.

Diez soldados completamente equipados pueden acomodarse -cinco a cada lado y unos frente a otros- en el compartimiento de tropa, accediendo y saliendo de él a través de un portalón accionado mecánicamente situado en la parte posterior del casco, donde también se encuentra una puerta que se utiliza en el caso de que el portalón no se abra. Sobre el techo del compartimiento de tropa hay una única escotilla que se abre hacia atrás.

El sistema de suspensión es del probado tipo de barra de torsión, con cinco ruedas de rodaje con cubiertas de caucho a cada lado, la rueda tractora delante y la tensora detrás; carece de rodillos de apoyo. El M-113 es totalmente anfibio (no así los desplegados por Colombia), siendo impulsado en el agua por sus orugas a una velocidad de 5,8 km/h previa disposición manual de una plancha rompeolas situada sobre la parte anterior del casco y previa puesta en funcionamiento de las bombas eléctricas de sentina.

El blindaje del M-113 está hecho de aluminio, magnesio y manganeso. El espesor del mismo es de un máximo de 8/4 de pulgada (19 mm) en las partes menos blindadas y de 1/4 de pulgada (32 mm) en el frente del vehículo. Este blindaje es bastante aceptable para proveer protección contra proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, pero no para proteger al vehículo de munición o cohetes antitanque, aunque durante el desarrollo de operaciones contrainsurgentes han soportado con bastante éxito ataques con M.A.P., M.U.S.E y A.E.I. e incluso han sido utilizados como vehículos de remolque y servicio de piezas de artillería que han brindado fuego de cobertura en apoyo de las mencionadas operaciones.

Una modernización paulatina

Los M-113 vienen siendo objeto de procesos para su mantenimiento y modernizaciónpara llevarlos al estándar A2-Plus en trabajos realizados en buena parte por la empresa colombiana Universal de Metales AS.

Los mismos han consistido en un cambio del motor Detroit Diesel 6V53N de 212 HP por un nuevo motor Detroit Diesel 6V53T de 265 HP turbo cargado.

Igualmente, se cambiaron las dos orugas, las ruedas de camino, las ruedas tensoras y las dentadas. Se reemplazó el conjunto de orugas originales (63/64 zapatas metálicas), con sus almohadillas de caucho vulcanizado, pasadores octagonales, brujes y tuercas, por orugas nuevas, -certificados por el fabricante- en aluminio. Así mismo, se realizó el mantenimiento de las tensoras internas y se cambió el cubo de rodamiento de los retenedores de lubricante, trabajos estos realizados por la compañía colombiana Dynamic Trading Solutions.

En este sentido, se mejoró el sistema de suspensión para permitir un peso bruto de hasta 15.300 Kg. Este incremento en el peso del vehículo se debe a la intención del Ejército de reforzar el blindaje del mismo en una etapa posterior, para que puedan resistir impactos de munición de hasta 14.7 mm.

Se han renovado el sistema eléctrico, instalando un nuevo motor de arranque Delco-Remy, de 24 voltios con un generador de corriente Delco-Remy de 200 AMP y 24 Voltios, así como la transmisión automática por una del tipo Allison TX100-1A, al igual que los filtros separadores de agua. Se cambiaron además los sistemas de enfriamiento por agua, instalando también una tapa blindada protectora de la del radiador y se cambió el sistema de enfriamiento por aire, instalándole una nueva torre de abanico, al igual que los sistemas de frenado e hidráulico.

Muy importantes también han sido los trabajos de latonería y pintura que incluyeron tratamiento a todo el mono bloque con cromado de zinc. La pintura utilizada fue laca acrílica macizada y se aplicó una capa anticorrosiva de 75 micras de espesor sobre la que luego fue aplicada otra capa de acabado verde claro (anti inflamable). En la parte externa se empleó una capa de acabado camuflado tipo desierto.

También se ha proyectado el cambio del depósito interno de combustible por dos externos, ubicados a cada lado de la rampla de desembarque, con un blindaje de 2.5 centímetros (aluminio reforzado con acero) y de 113 centímetros de alto, por 44 de centímetros ancho y 65 centímetros de largo.

Y finalmente se les ha venido instalando la torreta en la parte superior del vehículo, alrededor del afuste para el arma exterior, llevándolos al estándar A2-plus.

Luego de finalizados los trabajos de mantenimiento, a la totalidad de los vehículos se les realizaron diversas pruebas técnicas de 200 kilómetros, dos de ellas de “patio” de dos kilómetros, luego una de carretera destapada y pavimentada de 146 kilómetros y una en terreno destapado de 50 kilómetros, todas finalizadas con excelentes resultados, luego de las cuales las unidades fueron entregadas.

Características técnicas

Fabricante:

BAE Systems (originalmente por FMC Corporation, subsidiaria de BAE)

Tipo:

Transporte Blindado de Personal

Tripulación:

Dos tripulantes: Comandante y conductor + 10 soldados

Transmisión:

Allison TX100-1A. 3 velocidades + 1 reversa

Tamaño:

-Largo : 4.8 metros

-Alto: 2.5 metros

-Ancho: 2.6 metros

-Altura del piso al chasis: 0.38m

Peso:

Vacío: 11.156 Kilogramos

De Combate: 12.329 Kilogramos (Modernizados: 15.300)

Presión sobre el suelo: 0.55 kg/cm2

Planta Motriz:

31: Detroit Diesel 6V53N de 212 HP

23: Detroit Diesel 6V53T, de 265 HP turbo cargado de 2.800 RP

Torque: 610 LB-FT 140 RPM

Prestaciones:

Velocidad Máxima en Carretera: 67.6 km/h

Alcance Máximo: 483 km

Obstáculo Vertical Superable: 0.61 m

Trinchera Superable: 1.68 m

Pendiente Máx. de Ascenso: 60%

Pendiente Máxima Lateral: 30%

Tipo de Blindaje:

Aluminio tipo 5038

Sistemas de Visión:

-N.D

Armamento:

(1) Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm

(2)Sistema Lanza humos con montajes de dobles tubos cada uno

Fotos: Erich Saumeth Cadavid



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto