La Fuerza Aérea de Perú mejora la capacidad operativa de sus hangares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Perú mejora la capacidad operativa de sus hangares

Avión de caza MiG-29 peruano. Foto: Fuerza Aérea del Perú.
|

La sección de abastecimiento del Departamento de Administración de la Dirección General del Personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha contratado a través de un proceso de selección gestionado el pasado mes de agosto los servicios de consultoría para la elaboración del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Mejoramiento de la capacidad operativa del servicio de hangaraje del Grupo Aéreo Nº 6 (GRUP6), en conformidad con el Plan Estratégico para la preparación y desarrollo de la FAP al año 2021, también llamado Plan Quiñones.

El GRUP6, con sede principal en la ciudad de Chiclayo es el centro de operaciones de 19 aviones caza MiG-29, el principal vector de superioridad aérea de la FAP. La capacidad de hangaraje es parte integral del sistema logístico de soporte de las operaciones militares de la base aérea de Chiclayo.

En dicha localidad se albergaron por tres décadas los aviones monomotores Mirage 5P/DP, con un reducido espectro de dispersión de gases de escape, con un menor requerimiento de superficies de difusión de gases. La menor potencia de su motor, en relación al MiG-29, generaba una estela de gases de menor tamaño, que en el caso del caza de origen ruso es a menudo muy visible. Para los Mirage, se disponían de 20 hangares distribuidos en cinco zonas, los cuales no son del todo apropiados para operaciones con los Fulcrum, al acumular un exceso de gases.

Con la aprobación de personal de RAC MiG, el GRUP6 ha implementado dispositivos refrigeradores móviles para los sistemas electrónicos del MiG-29, pero dado que se prevé un aumento en el tempo de operaciones, se requieren unidades adicionales de refrigeración. El hangar de inspecciones también requiere de un nuevo sistema de refrigeración.

Características del contrato

El valor referencial fue establecido en 148 mil soles, poco más de 46.000 dólares. Tras una postergación de cinco días, el contratista fue seleccionado el 24 de agosto. El plazo para la prestación del servicio es de 60 días calendario.

El objetivo de la consultoría es formular, en el sitio, un estudio de pre-inversión a nivel perfil conforme a las norma del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), que será supervisado por un comité formado por personal de la Dirección de Inversión Pública del Estado Mayor General de la FAP, Servicio de Ingeniería FAP y del propio GRUP6. Estas dos últimas entidades emitirán además el acta de conformidad del reporte técnico presentado.

A los diez días de firmado el contrato, el consultor debe de haber presentado un primer informe con el plan de trabajo y cronograma. A los 20 días calendario se presenta un segundo informe con un avance del estudio de pre-inversión y al mes un tercer informe con el estudio de pre-inversión conforme a contenidos mínimos específicos. Se tendrá que realizar un levantamiento topográfico, estudio de mecánica de suelos, plano de distribución, estudio de ingeniería estructural, estudio de instalaciones sanitarias, eléctricas, factibilidad medio ambiental, entre otros.

El primer informe, satisfactorio, será retribuido con un 20 % del valor total de contrato; el segundo y tercer informe con un 40 % del valor total cada uno. Está previsto concluir con los servicios y labores asociadas hacia la primera semana del próximo mes de diciembre.

El 18 de agosto presentó propuesta VM Ingenieros Contratistas Generales SAC, que fue admitida y en la fase de evaluación técnica se comprueba que dispone de experiencia en el rubro, que el personal que prestará servicios es también experimentado y ofrece concluir los trabajos en un plazo anticipado, por lo que la propuesta técnica recibe 100 puntos.

En la fase de evaluación económica, el valor referencial era en la práctica la cotización de la empresa, por lo que recibe 100 puntos de calificación. Los tres miembros del comité especial de selección aprueban los resultados de la evaluación técnico-económica y adjudican la buena pro a VM Ingenieros Contratistas Generales SAC.

Foto: Fuerza Aérea del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto