Perú declara de interés nacional la compra de pistolas para la Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Perú declara de interés nacional la compra de pistolas para la Policía

Peru FAME CZ FAMESAC
|

Generando una innecesaria duplicidad de esfuerzos, el Gobierno de Perú ha declarado de interés nacional la compra de un primer lote de 28.707 pistolas de puño 9x19 mm PB para la Policía Nacional del Perú (PNP).

En tal sentido, el proyecto de la PNP entra en evidente conflicto con uno similar de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC), que ha ingresado en una fase de asociación con la empresa checa Ceska Zbrojovka (CZ), tras un concurso público internacional, como lo informó Infodefensa.com.

Publicado en el diario oficial el pasado 21 de octubre, el decreto supremo 009-2015-IN pretende viabilizar a través de una operación gobierno a gobierno, que es la práctica estatal, que mejor garantiza la transparencia en las adquisiciones para la Policía y Fuerzas Armadas, la compra de armamento de puño para reemplazar similares equipos con alrededor de 20 años en el inventario de la PNP.

Hasta 150.000 pistolas

Según fuentes del Ministerio del Interior, la PNP podría adquirir lotes sucesivos hasta completar un total de aproximadamente 150.000 pistolas, lo que presenta un potencial de ingresos muy interesante para la estatal FAME, que según data no oficial estaría necesitada de recursos y se le podría restringir así acceso a su mercado local natural.

Hay un aparente desencuentro entre la transparencia –necesaria– de una compra importante con la iniciativa del actual Gobierno para promover la base industrial local.

Al declarase la contratación de interés nacional, se debe proceder a formalizar un estudio de mercado, informes técnicos y económicos sobre la conveniencia de contratar directamente con otro Estado, informe de la oficina de presupuesto o entidad a cargo del financiamiento y la declaratoria de viabilidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), según corresponda.

El presupuesto del Ministerio del Interior del Perú para el ejercicio fiscal 2016 asciende a aproximadamente 8.746 millones de soles, incluyendo gastos de capital (proyectos de inversión).

Foto: FAME SAC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto