Detienen al ex ministro de Seguridad de Panamá por la compra de 19 radares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Detienen al ex ministro de Seguridad de Panamá por la compra de 19 radares

Panama RaulMulino OrganoJudicialPanama 598x345
|

La Fiscalía de Panamá ha detenido al ex ministro de Seguridad Pública, Raúl Mulino, por la compra durante su gestión de 19 radares a Selex, una filial de la italiana Finmeccanica. Mulino fungió en la presidencia de Ricardo Martinelli, en el período 2009-2014.

Mulino fue arrestado el pasado 26 de octubre después de tres días de interrogatorios por un contrato firmado en 2010 por el Ministerio de Seguridad Pública del país centroamericano y la empresa Selex, para la adquisición de 19 radares por 125 millones de dólares. "Esta situación constituye literalmente una infamia", dijo Mulino en un comunicado leído por su hijo. En la nota, el ex ministro acusa al mandatario actual, Juan Carlos Varela, de su detención.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá suspendió provisionalmente hace meses este contrato "por desviación de poder".

El caso

El Gobierno de Panamá había adquirido 19 radares para rastrear las lanchas rápidas que utilizan los narcotraficantes para el transporte de droga, pero una vez probados los equipos los organismos de seguridad panameños llegaron a la conclusión de que no cumplían los requerimientos. Este contrato se enmarca dentro de un memorando de entendimiento para la lucha contra el narcotráfico que firmó la administración de Martinelli con el gobierno del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Además de los radares, el Gobierno de Martinelli adquirió de Finmeccanica seis helicópteros AgustaWestland AW139 y un sistema de cartografía digital por un monto total por 250 millones de dólares; este último contrato también está recurrido ante la Corte por el actual Ejecutivo por posibles irregularidades.

Foto: Organo Judicial de Panamá



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto