México e Italia anuncian un frente para atajar la inseguridad ciudadana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México e Italia anuncian un frente para atajar la inseguridad ciudadana

012
|

Los gobiernos de México e Italia crearán un frente anticrimen que palie la inseguridad creciente en el país americano. Ante la crisis que vive el sistema de justicia penal mexicano, con la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán como último golpe al sistema, el frente promoverá la modernización del sector a todos sus niveles.

Entre las acciones, se impulsará un nuevo orden legal para profesionalizar al personal laboral de las cárceles, así como la remodelación a la infraestructura de los centros penitenciarios del país.

Como parte del encuentro binacional, llevado a cabo en las instalaciones de la procuraduría mexicana, se puso en marcha un seminario para el combate a grupos criminales, donde participó una comitiva europea y miembros de la procuraduría mexicana.

De esta forma el procurador antimafia italiano, Franco Roberti, dio a conocer el modelo de 'cárcel dura', sistema penitenciario que opera en Italia, donde la incomunicación de los presos evita la creación de mafias.

Por el lado mexicano, la procuradora Arely Gómez destacó los 23 acuerdos de colaboración que la procuraduría mantiene en la actualidad con instituciones de 15 países, de los cuales se han extraditado 602 delincuentes y han sido recibidos 132.

Cabe destacar que desde 2008, durante el Gobierno de Felipe Calderón, Italia ofreció ayuda a México para combatir al crimen organizado. En 2012, estos países ampliaron el acuerdo de intercambio y asistencia contra el tráfico de drogas.

“El objetivo es contrarrestar las expresiones delincuenciales tales como el tráfico de estupefacientes, de armas, el desvío de sustancias químicas, lavado de dinero, secuestro, tráfico y trata de personas, entre otras actividades ilícitas”, dijo la entonces procuradora mexicana Marisela Morales.

Foto: Procuraduría General



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto