Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal de México, es nombrado presidente de la Ameripol
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal de México, es nombrado presidente de la Ameripol

Mexico Policia Federal
|

La VIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) tuvo lugar en México. En ella, el país norteamericano recibió la presidencia del organismo, que está integrado por 30 cuerpos policiales latinoamericanos y 20 observadores del resto del mundo. Por votación unánime, Enrique Galindo Ceballos, actual comisionado de la Policía Federal de México, será el encargado de la prevención y la neutralización del delito desde el 2016 hasta el 2017.

En este país existen alrededor de 370.000 policías estatales y municipales, según cifras dadas a conocer por el periódico La Jornada, siendo el Distrito Federal y el Estado de México las entidades con más elementos de seguridad (84.111 y 73.361 policías respectivamente).

Como parte de las actividades de la cumbre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso la posibilidad de crear 32 policías estatales únicas (una por Estado) para actuar de acuerdo a los requerimientos de cada localidad. El objetivo del programa, conocido como Mando Único Policial, propone “formar en un solo frente” a estas policías estatales, eliminando las municipales.

Es importante mencionar el estudio La Policía en México (2014) de la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), que sostiene la premura por desarrollar una reforma policial integral dada la tendencia al uso de las Fuerzas Armadas en funciones de policía, una práctica que, según el informe, “ha crecido de manera constante” en el país.

El documento redactado por Maureen Meyer, maestra en Desarrollo Internacional, subraya la dependencia a las iniciativas y al modelo policial puestos en marcha durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), donde “no hay planes anunciados para regresar los militares a sus cuarteles”.

La octava edición de la Ameripol es la segunda vez que se realiza en Ciudad de México. La Comunidad de Policías de América se fundó en el 2007 y su Secretaría Ejecutiva se ubica en Bogotá (Colombia). Es de reseñar que dicha comunidad cuenta con el tercer centro de ciberseguridad más importante del mundo a nivel policíal después de los de la Interpol (Singapur) y la Europol (Países Bajos).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto