El escuadrón 'Zagal' comienza a operar en la base de Puerto Velho
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El escuadrón 'Zagal' comienza a operar en la base de Puerto Velho

Radar par 2000 Zagal movel1
|

El 5º/1º GCC, escuadrón Zagal, responsable de operar un radar de aproximación PAR 2000 T, utilizado para la vigilancia del espacio aéreo brasileño, está cerca de completar su mudanza desde ciudad de Fortaleza, en Ceará, al noreste de Brasil, hasta la ciudad de Porto Velho, en Rondônia, más al norte, en plena Amazonía.

Este cambio de radares entre bases aéreas sigue las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa (END) 2008, que coloca la región de la Amazonía como una prioridad de las Fuerzas Armadas.

Según el comandante de la escuadra Zagal, major Regilânio Isaías Aguiar de Melo, el PAR radar 2000 T es del tipo móvil y estará colocado al lado de una unidad operacional de defensa aérea, además colaborará en el entrenamiento de los controladores de tráfico aéreo de la base y contribuirá a la seguridad en las aproximaciones a pista en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Las unidades que operan en Base Aérea de Porto Velho (BAPV) son el 2º/3º GAv, escuadrón Grifo, que vuela aviones A-29 Super Tucano, y el 2º/8º GAv, escuadrón Poti, una unidad que opera con helicópteros de ataque AH-2 Sabre.

El major Aguilar dijo que “la presencia de la 5º/1º GCC extremo oeste brasileño es importante para aumentar la cobertura y la vigilancia del espacio aéreo del país. Nuestro traslado a Porto Velho se puede considerar un refuerzo en el ámbito de los esfuerzos conjuntos con otros organismos relacionados con el control del espacio aéreo”.

Por su movilidad, la función primordial del radar de la Escuadra Zagal se está desplazando a las áreas donde hay una necesidad puntual de control. En esos lugares, no existe cobertura de radar debido a la reducida cantidad de tráfico.

En ocasiones, como en las operaciones militares, grandes eventos o ejercicios operacionales, uno de los grupos de comunicaciones y control se moviliza para satisfacer la demanda. Esto es lo que debería ocurrir, por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando habrá un mayor flujo de tráfico aéreo en determinados lugares.

Refuerzo de la Amazonía

En 2010, el Escuadrón Poti dejó Recife (PE) rumbo a Base Aérea de Porto Velho y se cambió sus helicópteros ligeros del tipo Esquilo por los modelos de ataque de fabricación rusa AH-2 Sabre (MI-35M).

En el mismo año, se produjo la transferencia de la 1º/4º GAv, escuadrón Pacau, que opera aviones de combate F-5M a la Base Aérea de Manaus (BAMN), dando por primera vez capacidad de combate supersónico permanente a este sede de la región norteña.

Ya en marzo de 2015, el entonces ministro de Defensa, Jaques Wagner, inauguró el destacamento de la Fuerza Aérea de Eirunepé, municipio de 30.000 habitantes situado 1160 kilómetros de Manaus (base de despliegue que se ocupa esporádicamente con infraestructura mínima de pista y patio).

Fotos: Agencia de la Fuerza Aérea/Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto