El centro satelital brasileño de defensa ya tiene antena de mando
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El centro satelital brasileño de defensa ya tiene antena de mando

Imagem 2 SGDC Min Com
|

(Especial Infoespacial para Infodefensa) El centro de operaciones del nuevo satélite de defensa brasileño ya tiene antena. El instrumento tiene 13 metros de diámetro y soporta 42 toneladas de material.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, André Figueiredo, ha visitado el futuro centro de operaciones principal del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), que estará situado en el Distrito Federal (Brasilia) en el área del Sexto Comando Aéreo Regional (VI COMAR) dentro del Comando de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB).

La instalación recibe estos días la antena de comando y control, así como las estaciones de trabajo de radiofrecuencia y monitoreo del satélite (telemetría). Hasta la finalización de las obras del edificio principal, los equipos necesarios se ubicarán en contenedores de telecomunicaciones situados dentro del área física del Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño (Comdabra).

Por su parte, el ministro Figueiredo confirmó las fechas de lanzamiento recientemente divulgadas por Thales Alenia Space, contratista principal y constructor e integrador del satélite. A este respecto, afirmó que "se espera el lanzamiento del satélite en el último trimestre de este año y el inicio de las operaciones a principios de 2017".

Durante los próximos días, los técnicos de Thales Alenia Space trabajarán en la finalización de la antena de mando y control de 13 metros de diámetro, una estructura capaz de soportar las 42 toneladas de equipos y responsable de controlar el SGDC una vez en su órbita.

Una segunda antena de comando (BKP) será construida en Río de Janeiro poco después de concluir las obras en Brasilia. Todas las instalaciones terrestres del SGDC se están construyendo en zonas militares.

El centro de operaciones principal ocupará un área de 60.000 metros cuadrados y atenderá los requisitos de seguridad de nivel cuatro, que incluye la redundancia de suministro de energía eléctrica, sistemas de seguridad y refrigeración, entre otros requisitos. Estas medidas están destinadas a eliminar las posibilidades de cualquier pérdida de contacto entre el segmento terrestre y el satélite en órbita.

Pruebas en tierra

Enero de 2016 marca la apertura de la fase de pruebas en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes, Francia. En diciembre, los módulos de comunicación y servicio fueron integrados. Cerca de 30 brasileños, militares y civiles, participan en el proceso que implica la transferencia de tecnología. A partir de marzo, los profesionales que operarán el satélite llevaran a cabo los entrenamientos finales del equipo.

Pero el SGDC no será suficiente para satisfacer otras demandas a corto y medio plazo de la infraestructura nacional brasileña y la atención se centra en las necesidades de otros satélites.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Coordinación e Implantación de Sistemas Espaciales (CCISE), brigadier del aire Carlos Minelli de Sá, “pensando en la renovación futura de la infraestructura que soporta el control del tráfico aéreo, la prioridad es la adquisición de un satélite que atienda a la banda C, para obtener una mayor autonomía en las comunicaciones aéreas, ya que existe una gran demanda en Brasil para los satélites que trabajan en las bandas Ka, X e C”.

Foto: Thales Alenia Space/Agencia Fuerza Aérea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto