Bolivia priorizará el control de fronteras en 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Bolivia priorizará el control de fronteras en 2016

241443 1 08 352x251
|

El Gobierno de Bolivia ha establecido como prioridad para sus Fuerzas Armadas en 2016 el control de fronteras, en lo que supone un paso más en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, ya sea de personas o material, en la región.

Con el fin de fomentar el interés de los militares por estos destinos, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que los profesionales que desarrollen su labor en el ámbito del control de fronteras tendrán más puntos a la hora de ascender y un sueldo mejor. Con estas medidas se pretende incentivar a aquellos militares que por cuestiones laborales han sido trasladados a ciudades fronterizas, principalmente en el límite con Chile y Brasil.

Al ser preguntado al respecto, Ferreira explicó que “son directrices que sacó el Alto Mando y queremos que esto esté institucionalizado”. El ministro aseguró que “hay una orden presidencial para dotación a puestos militares de avanzada en frontera. Ahora un militar logra más puntaje para ascenso cuando trabaja en la frontera. Ahora se atienden primero las necesidades de los cuarteles en frontera que de las ciudades”. Pero la medida no sólo afecta a los ascensos, sino al sueldo, ya que se aumentará “el bono de incentivo”.

El interés presidencial por fomentar el control de fronteras va más allá. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado instrucciones para que, además de reforzar la presencia militar en los límites del país, se implementen las condiciones logísticas necesarias para la estancia de la tropa y el desarrollo de las misiones. Sobre estas condiciones logísticas, Ferreira hizo especial hincapié en la mejora de las infraestructuras y “de los cuarteles con la dotación de agua potable”.

En este sentido, el ministro explicó que se ha contratado a una empresa para la perforación de pozos que puedan suministrar agua a los militares “en los puestos de Apolo, en Ustárez frontera con Paraguay, en el río Iténez y otra en la frontera norte con Perú”. Según Ferreira, “con eso cerramos el circuito de todos los cuarteles con agua potable”.

Foto: Miniterio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto