La Escuela Militar Antiimperialista de Bolivia contará con instructores de Cuba, Ecuador y Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Escuela Militar Antiimperialista de Bolivia contará con instructores de Cuba, Ecuador y Venezuela

Bolivia FzasArmadfas EscTropasMisionesPaz ABI
|

La Escuela Militar Antiimperialista de Comando "General Juan José Torres" iniciará sus clases regulares el próximo mes de marzo y contará con instructores militares de Cuba, Ecuador y Venezuela, según informó el ministro de Defensa, Reymi Ferrereira. Tendrá su sede en las instalaciones de la antigua Escuela de las Naciones Unidas para las Tropas de Paz, ubicada en Santa Rosa del Paquío, provincia Warnes, departamento de Santa Cruz.

La nueva Escuela, creada por disposición del presidente Evo Morales, tiene como misión cambiar la orientación estratégica del pensamiento político militar boliviano. El paso por el centro será requisito indispensable para que los oficiales de las Fuerzas Armadas bolivianas puedan ascender al grado de general o almirante.

“Es una escuela que garantizará que los altos mandos tengan siempre una formación con profundos contenidos históricos en materia de economía, política, social y otras asignaturas”, dijo Ferreira en entrevista al diario oficial Cambio.

Según Ferreira, la puesta en marcha de este centro es la culminación de un proceso de la nueva visión del concepto de seguridad en Bolivia iniciado por los ex presidentes militares Germán Busch (1937-1939) y Gualberto Villarroel (1943-1944), que se declararon antiimperialistas. “No he visto en la sociedad ni en el Ejército que se rinda homenaje a los dictadores. Por instinto, en el Ejército se reconoce a quienes han servido posiciones adelantadas, y hoy se ha hecho justicia a un tercero, a otro gran militar que es Juan José Torres”, señaló.

Recordó que el general Juan José Torres dirigió las acciones de la nacionalización de los hidrocarburos durante el gobierno del general Alfredo Ovando Candia (1969-1970). Además, gobernó Bolivia entre octubre de 1970 y agosto de 1971, y en su corto mandato expropió empresas extranjeras, expulsó del país al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y cerró instalaciones militares estadounidenses.

Instructores y estudiantes extranjeros

El ministro Ferreira señaló, además, que instructores militares de Cuba, Ecuador y Venezuela, formarán parte del cuerpo docente de la Escuela Militar Antiimperialista, para cuya contratación ya se acordó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y se concretarán contactos con los gobiernos de Venezuela y Ecuador. Añadió que, con el mismo propósito, está previsto un acercamiento con intelectuales civiles de Argentina y Uruguay.

El ministro también apuntó que la Escuela recibirá igualmente a oficiales de otros países que quieran realizar el curso.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto