La Fuerza Aérea de Bolivia reincorpora al servicio sus dos aviones de transporte XAC MA60
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Bolivia reincorpora al servicio sus dos aviones de transporte XAC MA60

Bolivia FzaAerea TAM MA60 ABI1
|

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) presentó el pasado 3 de marzo, en la base aérea de El Alto, uno de los dos aviones XAC MA60 de fabricación china que se encontraba en mantenimiento y que espera la autorización de la empresa de seguros para volver a operar. Ambas aeronaves están adscritas a Transporte Aéreo Militar (TAM), dependeiente de la FAB.

"Es necesario aclarar que las dos aeronaves MA60 se encuentran en hangares de la Primera Brigada Aérea de El Alto", aseguró en conferencia de prensa el jefe del Departamento IV de Operaciones de la FAB, coronel Miguel Ángel Albis, desvirtuando los rumores que señalaban que los aviones se encontraban fuera de servicio desde hace un año. El coronel agregó que el otro aparato se encuentra en mantenimiento.

Albis ratificó que despuésde que la empresa aseguradora dé el visto bueno la aeronave, matrícula FAB-96, reiniciará vuelos al oriente boliviano y a otras regiones. Indicó, asimismo, que el otro avión fue sometido a un mantenimiento periódico, con personal especializado en los motores, el sistema eléctrico y otros.

"La inspección es necesaria luego que la aeronave cumplió determinadas horas de vuelo y otros requerimientos mecánicos exigidos por el fabricante, en cumplimiento de un programa de mantenimiento, explicó. Dijo, asimismo, que ambos aviones poseen certificación y regulación de la FAB para cumplir con las operaciones propias de una unidad militar.

El coronel recordó que los dos MA60 fueron adquiridos en 2017, mediante contrato suscrito entre el Estado boliviano y la empresa china AVIC, a un costo de 34.758.960 bolivianos (4.953.250 dólares). Además, informó de que para establecer responsabilidades sobre un presunto sobreprecio en la compra, está en proceso una auditoría interna y otra a cargo del Ministerio de Defensa.

El XAC MA60

El MA60 es una avión transporte de pasajeros y carga producto de la empresa china Xi'an Aircraft Industrial Corporation (XAC), que realizó su primer vuelo en el año 2000. Es impulsado por dos motores turbohélice y tiene capacidad para transportar 60 pasajeros y dos tripulantes

Por su parte, TAM es un servicio institucionalizado de la FAB dedicado al transporte de pasajeros y carga a las regiones del territorio boliviano que no son atendidas por las aerolíneas comerciales. Sus aeronaves llevan matricula militar y no cuentan con certificación civil, por lo tanto, no es considerado una aerolínea.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto