EEUU destaca la labor del Gobierno de Perú en la lucha contra el terrorismo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

EEUU destaca la labor del Gobierno de Perú en la lucha contra el terrorismo

Peru Ejercito VRAEM ComandoConjuntoFFAAPeru
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha resaltado la labor del Gobierno saliente del presidente Oyanta Humala para combatir los remanentes terroristas arrinconados en la región Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), en la selva central y sur central del país.

Así está expresado en el reporte de ese organismo, publicado el pasado 2 de junio, sobre la situación que enfrentan diversos países alrededor del mundo al albergar en su territorio a movimientos terroristas que atentan en mayor o menor medida contra la presencia del Estado, la gobernabilidad de la nación y los derechos humanos de la población.

El reporte comienza señalando que Sendero Luminoso es una amenaza localizada en declive para la seguridad nacional, que ha mantenido un perfil bajo en 2015. El número de miembros del movimiento terrorista continúa disminuyendo y su influencia se ha confinado a la zona de emergencia (Vraem), un área ligeramente más grande que Suiza en la que se produce más de la mitad de la cocaína que se elabora en el país sudamericano.

La zona fuerte de Sendero Luminoso se mantiene en Vizcatán, de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados, y en proximidad al río Mantaro. Para sostenerse, los remanentes terroristas se han involucrado en todos los aspectos logísticos del tráfico de drogas en su área de influencia: cobra cupos a narcotraficantes y provee de seguridad y transporte de narcóticos. Aún no se ha recuperado de la operación militar llevada a cabo en agosto de 2013 en la que fallecieron los terroristas Gabriel (Orlando Borda) y Alipio (Martín Quispe Palomino), dos de cuatro comandantes de alto nivel.

Debilitamiento de Sendero Luminoso

El Departamento de Estado resalta que las operaciones militares debilitaron a Sendero Luminoso en el Valle del Alto Huallaga al punto en que el Gobierno pudo levantar la declaratoria de emergencia el 27 de junio de 2015, luego de cerca de 30 años. El 8 de diciembre pasado, el presidente Humala indicó que el Gobierno levantaría pronto la emergencia en partes del Vraem y tres días después, por Decreto Supremo, se reasigna a la Policía Nacional del Perú (PNP) el control de la zona, aunque las Fuerzas Armadas continuarán desplegando misiones de combate contra el flagelo terrorista.

De acuerdo a estimados de analistas, se considera que Sendero Luminoso dispone de entre 250 y 300 terroristas en sus filas, de los cuales entre 60 y 100 son de línea dura.

En el año 2015 se considera que las fuerzas de seguridad tomaron acciones limitadas en contra de Sendero Luminoso, en base a la estrategia planteada en julio de 2013 por el presidente Humala, que apunta a retomar el control del territorio en el Vraem al menor costo posible en vidas humanas. En dos operaciones separadas, sin embargo, se rescatan a 54 personas, entre ellas 37 niños, capturados por el terrorismo o hijos de los propios terroristas. También se capturaron a dos líderes de nivel medio de Sendero, activos en la provincia La Convención, en la región Cusco.

El Gobierno peruano no ha iniciado operaciones de erradicación de drogas en el Vraem, necesario para controlar el área, para evitar un posible conflicto social que alimente las reducidas huestes del terrorismo.

Dos líderes de alto nivel de Sendero han completado sus penas de cárcel de 25 años. Osman Morote y Margot Liendo, en junio de 2013, pero permanecen en prisión por otros juicios pendientes, en base a crímenes cometidos en los primeros años de la década de los ochenta; sin embargo, podrían ser puestos en libertad pronto. Algunos otros encarcelados podrían empezar a ser liberados a partir de 2017, tras cumplir sus respectivas sentencias. Peter Cárdenas, uno de los líderes del extinto Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) culminó su sentencia de 25 años y fue liberado el 22 de septiembre de 2015. La estadounidense Lori Berenson, tras cumplir 20 años en prisión, fue liberada el 1 de diciembre de 2015 y fue expulsada del Perú, regresando a Estados Unidos dos días después.

Enfatizando la creciente influencia de grupos terroristas del Medio Oriente en la región, el reporte resalta la captura de en octubre 2014 de Muhammad Ghaleb Hamdar, un libanés de 28 años que se sospecha tiene lazos con Hizballah. En su apartamento se encontraron residuos y trazas de explosivos. Hacia finales de 2015 permanece en prisión preventiva. Su esposa, Carmen Carrión McKay, de doble nacionalidad, peruano-estadounidense, también fue arrestada el 26 de noviembre pasado bajo cargos por colaborar con el terrorismo y está bajo prisión preventiva. La prisión preventiva en Perú se puede extender hasta 18 meses.

Acciones terroristas en 2015

En 2015 se registraron cuatro actos terroristas de relieve. El 21 de marzo, una columna terrorista asesina a un expresidente de una comunidad rural y a un juez de paz en Huancamayo, distrito de Acobamba, región Junín. El 2 de septiembre resultan heridos cinco soldados en un enfrentamiento en la provincia Huanta, región Ayacucho, y dos terroristas fueron aparentemente abatidos. El 24 de octubre una columna de 30 terroristas detona explosivos en una torre de telecomunicaciones en Tintay Puncu, provincia Tayacaja, región Huancavelica.

Perú ha reforzado su legislación sobre la materia, incluyendo el delito de conspiración para cometer terror, mediante Decreto Legislativo publicado el 26 de septiembre de 2015.

El Departamento de Estado de Estados Unidos indica también que en cuanto a arrestos, el 17 de junio se arresta a Neymar Maldonado, considerado uno de los sucesores de Artemio y se captura un depósito de armamento y documentos sobre operativos terroristas. El 27 de julio se captura a Ever Cabanillas Chuqullín, alías Cajacho, que operaba en el valle del Huallaga. El 8 de agosto se arresta a Alexander Soto, alías Camarada Renán y al día siguiente su asistente, Dionicio Ramos Limaquipe, alías Camarada Yuri, corre la misma suerte. Ambos lideraban una de las principales unidades de Sendero Luminoso en el Vraem. Renán toma el mando de dicha columna tras la muerte en agosto de 2013 de Alipio y Gabriel. Se cree que Renán participó de secuestros y ataques a las fuerzas del orden, incluyendo uno en 2012 que resultó en la muerte de ocho soldados y cuatro policías.

Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto