Brasil incluirá a la industria de defensa en su Plan de Movilización Militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Brasil incluirá a la industria de defensa en su Plan de Movilización Militar

20160629 mob inter1
|

Un centenar de representantes de diversos organismos de Fuerzas Singulares y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (Emcfa) se han reunido en el 16 Batallón de Logística de Brasilia para asistir al Seminario de Logística y Movilización Militar organizado por el Ministerio de Defensa (MD), a través de la Jefatura de Logística. El objetivo de este encuentro es doble, por un lado analizar las actividades necesarias para la planificación y ejecución de operaciones conjuntas de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil y, por otro, poner en relación esas necesidades con la industria de defensa como generadora de empleo y motor económico del país.

El seminario busca poder identificar las similitudes y diferencias entre las listas de necesidades, listas de carencias, la planificación de la Secretaría de Productos de Defensa (Seprod) y el Plan de Coordinación de Equipos de Defensa (PAED), con el fin de preparar Plan Sectorial de Movilización Militar en el que esté implicada la industria.

El titular de la Secretaría de Logística de Defensa, almirante Luiz Henrique Caroli, explicó en su discurso de inauguración que “el gran propósito de este seminario es hacer posible la provisión de equipos y suministros para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con su misión constitucional, ya sea en defensa de la patria, en ayuda humanitaria en grandes desastres y catástrofes, o en el propio desarrollo de Brasil porque una acción está a otra”. En este sentido, el almirante Caroli recalcó que “al crear las condiciones para que las Fuerzas adquieran un equipo, se está desarrollando la industria, que a su vez está creando puestos de trabajo y está trabajando indirectamente para el desarrollo del país”.

El almirante recalcó que el objetivo principal del seminario para por desarrollar planes para guiar no sólo las Fuerzas Armadas, sino también al Ministerio de Defensa, es decir: “Creamos documentos que guíen la acción de la Secretaría de Productos Defensa con relación a la Base Industrial de Defensa y la Jefatura de Logística en relación con las Fuerzas Armadas”.

La industria, un valor estratégico

En este punto también insistió el recién nombrado secretario de Productos de Defensa, Flávio Basil, que en su ponencia Convergencia entre las listas de las necesidades, las listas de carencias y el potencial de la Base Industrial de Defensa, vista desde la Seprod, explicó que al hablar de movilización hay que tener en cuenta que está íntimamente ligada a la definición de un producto y a una empresa estratégica de defensa.

En su charla, Basil también destacó que “o tiene sentido definir qué es una empresa o producto estratégico sin tener en cuenta la movilización, que es uno de los principales vectores de decir lo que es estratégico para un país”. Para el secretario de Productos de Defensa, “hay dos variables clave para definir lo que es estratégico desde el punto de vista industrial: uno es la elasticidad de la movilización y el otro es el desarrollo tecnológico".

Para el subjefe de movilización de la Jefatura de Logística, general Adalmir Domingo, el seminario debe dar una nueva dimensión a las palabras logística y movilización en las Fuerzas Armadas. "El Ministerio de Defensa trabaja de forma permanente centrado en la interoperabilidad. En este contexto, estamos hablando de mecanismos para obtener las demandas de las operaciones conjuntas que van más allá de la capacidad logística de las Fuerzas Singulares", afirmó el general.

Fotos: Tereza Sobreira/Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto