Enabol y Henan se alían para recuperar las 18 embarcaciones construidas y retenidas en China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Enabol y Henan se alían para recuperar las 18 embarcaciones construidas y retenidas en China

Bolivia Enabol Acuerdo barcazas MDB
|

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol), adscrita al Ministerio de Defensa, y la firma china Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co. Ltd., han conformado una Sociedad Anónima Mixta (SAM) para recuperar las 16 barcazas y dos remolcadores bolivianos que permanecen retenidos en China y cuyo arribo a Bolivia está previsto para fines de este año.

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general de Ejército (retirado) Luis Fernando Aramayo Mercado, y el gerente de Enabol, capitán de navío (retirado) Fidel Edmundo Manuel Vargas Caballero, sostuvieron en China, durante la segunda quincena de junio, una reunión de entendimiento con el presidente de la empresa Henan, logrando concretar la Sociedad Anónima Mixta para recuperar las barcazas que se encuentran en depósito en un astillero de ese país, según informó el viceministro a su retorno.

En primera instancia, señaló el general Aramayo, se debe conseguir ante el Tribunal Marítimo de Quindao el Derecho Propietario de las embarcaciones a favor de Bolivia, para lo cual ambas empresas concurrieron ante la instancia judicial para solicitar la designación de un nuevo juez del caso, situación que está encaminada y se espera que en los próximos 15 días se pueda tener un fallo a favor.

Posteriormente, Henan negociará con el astillero DSC el pago del almacenaje adeudado que asciende a 4,2 millones de dólares, cifra que podría ser reducida. Además, la conclusión de los dos remolcadores que tienen un avance del 75 % en su estructura y equipamiento y, finalmente, el traslado de las embarcaciones hasta Puerto Rosario, Argentina, procedimiento que se estima finalizar a finales de 2016, según indicó el viceministro.

Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group es una empresa de desarrollo de capacidades industriales en siderurgia, metalurgia y desarrollo de puertos, precisó Aramayo.

El caso

Cabe recordar, que la construcción de 16 barcazas y dos remolcadores en China fue contratada por Enabol, de manera irregular, a través de una empresa de Corea del Sur en 2010.

Asimismo, Enabol pagó por adelantado el monto completo de las embarcaciones, 25,9 millones de dólares, y tres millones de dólares adicionales por el transporte desde China hasta el puerto argentino de Rosario. Existe un juicio abierto por este caso y, al menos, doce personas permanecen detenidas, incluidos tres oficiales de la Armada Boliviana.

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto