Los Bomberos Militares de Rio de Janeiro podrán utilizar RPAS en los Juegos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Los Bomberos Militares de Rio de Janeiro podrán utilizar RPAS en los Juegos

Imagem 3 CBMRJ RPA
|

El Servicio Regional de Protección de Vuelo de San Paulo (SRPV-SP) y el Cuerpo de Bomberos Militares de Rio de Janeiro (Cbmrj) han firmado a finales de julio una Carta de Acuerdo Operacional (CAOP) para el acceso al espacio aéreo con aeronaves remotamente pilotadas (RPA).

El acuerdo busca facilitar el empleo de RPA en las misiones del Cbmrj y permitirá una aceleración de esas acciones, inclusive durante los Juegos Olímpicos Río 2016, en misiones de urgencia o emergencia para la seguridad de las vidas humanas.

El Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea), organismo regulador de esas actividades, ha aprobado el acuerdo, que ha sido denominado Circular de Control del Espacio Aéreo (Circea 100-74) y que estandarizará los procedimientos de uso de los RPAS por los bomberos militares.

El comandante general del Cbmrj y secretario de Estado de la Defensa Civil, coronel bombero Ronaldo Jorge Brito de Alcântara, ha afirmado que la institución tiene mucha necesidad de operar RPA en sus misiones y que, con el documento firmado, satisfará a todas las legislaciones de la Fuerza Aérea.

"Somos la primera institución de poder público estatal en firmar este acuerdo, y en la víspera del comienzo de las olimpiadas, que es cuando es posible que necesitemos usar los RPA para acciones que requieran un tiempo de respuesta corto y decisivo. De esta manera, los turistas, atletas y la sociedad en general, serán atendidos de la mejor manera por el Cuerpo de Bomberos Militares", ha dicho el coronel.

El jefe del subdepartamento de operaciones de la Decea, el brigadier del aire Luiz Ricardo de Souza Nascimento, ha calificado el acto como un hito.

"Es un documento dinámico, muy bien elaborado por el comité RPAS. Vamos a comenzar a operar de acuerdo con lo descrito en el documento, y será el día a día el que nos va a mostrar las necesidades que precisan ser ajustadas. Queremos hacer lo mejor para las dos instituciones", ha afirmado el brigadier.

Las operaciones de RPAS por el Cbmrj deberán ser realizadas exclusivamente en atención de urgencia/emergencia para la seguridad de la vida humana y del patrimonio, debiendo ser conducidas por militares habilitados según lo recomendado en el Boletín Interno de la Organización.

Fotos: Decea/Fabio Maciel



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto