03/11/2016 | Montevideo
Gabriel Porfilio
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ha contratado directamente a la Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (FAdeA) la inspección y ensayo de accesorios para la planta motriz Turbomeca Astazou XVI-G de sus aviones de ataque ligero FMA (ahora FAdeA) IA-58 Pucará.
La “compra por excepción", que lleva el número 299/2016, es por un total de 12.600 dólares y apunta a lograr recuperar la operatividad de alguna aeronave más de la menguada flota de aeronaves de ataque con que cuenta la FAU.
En los últimos tiempos, un único ejemplar del venerable Pucará se encontraba en orden de vuelo y ya se ha marcado la desprogramación definitiva del sistema para marzo del año 2017. Sin embargo, hasta ahora, no se indicado cual será el sistema que reemplazará a estos aviones en la FAU y solo se especula que, si finalmente se adquiere el entrenador/ataque ligero supersónico Hongdu L-15 Falcon, algunas de estas unidades sean asignadas al 'Escuadrón 1' (ataque) o que se terminen fusionando los dos escuadrones de combate de la fuerza, el número 1 de ataque y el 2 de caza.
Luego de este proceso de inspección y reparación, quedará por ver si es suficiente para lograr el retorno al servicio activo de alguna unidad más del IA-58.
Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.
El avión A-588 Pucará recibe su permiso final de vuelo tras su modernización
FAdeA moderniza el segundo Lockheed C-130H 'Hercules' de la FAA
Argentina cancela los proyectos de construcción del avión IA-100 y de remotorización de los 'Pucará'
FAdeA ya tiene lista su versión del avión IA-58 'Pucará' de control de fronteras