El Ejército de México establece en Puebla el '70 Batallón de Infantería'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de México establece en Puebla el '70 Batallón de Infantería'

Mexico Ejercito 70 Bat Infanteria Sedena
|

El Ejército de México inauguró, en noviembre pasado, el '70 Batallón de Infantería' en el municipio de Xicotepec. El acto fue presido por el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Las instalaciones del batallón, construidas por ingenieros militares, tienen capacidad para recibir 500 elementos castrenses, está asentado sobre un terreno de 60 hectáreas que incluye una unidad habitacional con 65 viviendas. El costo de las instalaciones ronda los 325 millones de pesos.

Un mes antes este mismo binomio político puso en marcha el Complejo Integral de Seguridad Pública (C5) en el municipio de Cuautlancingo, con un costo de inversión de 800 millones de pesos. Este complejo de seguridad de 2.000 metros cuadrados tiene a su cargo a 350 trabajadores capacitados para monitorear un circuito cerrado de 1.200 cámaras de vigilancia. Además, mantiene coordinación con el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los seis arcos de seguridad que existen actualmente en el estado.

Arcos de seguridad

En este sentido y con la inauguración del sexto arco de seguridad en marzo pasado el gobernador habló sobre “la mayor inversión en seguridad en la historia de Puebla”, como si la catástrofe se avecinara pronto. Los seis arcos de seguridad se ubican en los municipios de Huejotzingo, Palmar del Bravo, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Cuapiaxtla de Madero. Todos ellos con sus respectivos edificios operativos, casetas de vigilancia, torres de monitoreo, bahías de operación, entre otras características.

Los arcos de seguridad escanean a vehículos de carga que trasladan mercancías importantes hacia otras regiones del país. Según reportes de prensa existe polémica alrededor del equipo tecnológico que se descompone con frecuencia, además de causar temor entre los conductores por “el hecho de ser irradiados con los equipos de rayos X”.

Cooperación con Panamá

A pesar de los inconvenientes, en el marco de la última visita del presidente panameño Juan Carlos Varela a México, en noviembre pasado, se mostró interés por replicar este sistema de seguridad en el país centroamericano, al asegurar que una comisión técnica del Ministerio de Seguridad Pública se encargaría de levantar un proyecto de cooperación entre ambos países. Cabe decir que tanto México como Panamá mantienen el Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) acordado a finales de 2015.

Foto: Secretaría de la Defensa Nacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto