El general Cienfuegos llama a cerrar filas para hacer frente al gobierno de Trump
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El general Cienfuegos llama a cerrar filas para hacer frente al gobierno de Trump

Mexico ColegioMilitar PresRepMexicana
|

En el 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad, la cual evoca el inicio de un episodio de la historia del país conocida como Decena Trágica, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, llamó a cerrar filas ante "los retos internos y externos que hoy enfrentamos".

El general Cienfuegos se refirió a la guerra contra el narcotráfico, a las órdenes del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo a expensas de México, además de una campaña de deportaciones masivas de al menos tres millones de migrantes; la abolición de pactos de libre comercio y el retiro de inversiones.

"Ante escenarios complejos, las Fuerzas Armadas seguiremos siendo y dando prueba de que somos sólido soporte para la viabilidad del país", dijo.

Es importante decir que en días recientes se ha desatado en México una campaña nacionalista contra los riesgos planteados por el Gobierno republicano estadounidense. Desde el oficialismo hasta la ciudadanía pasando por el sector empresarial o la oposición política. "Las experiencias del pasado nos han enseñado que nada, absolutamente nada, nos afecta tanto como la falta de unidad y de consensos", aseguró Cienfuegos Zepeda.

La Marcha de la Lealtad recuerda a los cadetes del Heroico Colegio Militar al escoltar al entonces presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional en 1913. La época de la Revolucón Mexicana, a principios del siglo XX, se caracterizó por la caída del Porfiriato (general Porfirio Díaz) y una serie de revueltas para ocupar el poder.

Precisamente este evento es el inicio de un episodio de la historia conocida como Decena Trágica, la cual culmina con el asesinato de Madero y el ascenso de Victoriano Huerta a la presidencia mediante una serie de maniobras ilegítimas.

"Cerremos filas en torno de nuestro presidente". El general aludió a la política exterior de "diálogo y negociación sin sumisión ni confrontación" frente al gobierno estadounidense. A la campaña nacionalista se suma la incertidumbre y la indignación de distintos sectores de la población pocas veces vista en el país.

Foto: Presidencia de la República Mexicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto