Leonardo posterga la entrega del cuarto C-27J Spartan a Perú hasta final de año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Leonardo posterga la entrega del cuarto C-27J Spartan a Perú hasta final de año

Spartan trasladando a recién nacido desde Chachapoyas a Lima en medio del puente aéreo de la FAP. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) recibirá su cuarto ejemplar del avión de transporte militar mediano Leonardo C-27J Spartan en el último trimestre del presente año, cerca de 12 meses después de la fecha de entrega prevista originalmente, según ha confirmado Leonardo a Infodefensa. El objetivo de la FAP es la eventual adquisición de un total de 12 unidades Spartan para reemplazar a los veteranos Antonov An-32B.

Según indica el reconocido fabricante italiano, el Ministerio de Defensa del Perú no aplicará penalidades por la postergación, que estaría dentro de los alcances de los acuerdos firmados entre ambas entidades.

La FAP tiene actualmente sus tres aviones Spartan comprometidos en un puente aéreo entre Lima y las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Jauja, en el norte del país, en una operación a la que se han sumado un C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que, por cuestiones de seguros, solamente puede transportar materiales, y otro similar de la Fuerza Aérea Brasilera para transporte de materiales y personas.

De acuerdo al ministro de Economía, Alfredo Thorne, la FAP tiene disponible un solo Lockheed Martin L-100-20 Hercules por estas fechas y se requería de por lo menos una aeronave adicional de sus prestaciones.

Los Spartan también son utilizados para el transporte de funcionarios VIP del Gobierno peruano que, por estas semanas, han sido desplegados a diversas regiones del país para coordinar en persona la campaña de respuesta al desastre natural.

La Fuerza Aérea de Colombia, por su parte, ha desplegado cuatro helicópteros Sikorsky UH-60 Blackhawk para apoyar la campaña de soporte a la población civil, afectada por lluvias, desbordes de ríos y deslizamientos por quebradas.

Recordemos que, tal como informó Infodefensa, la adquisición de una eventual flota de 12 aviones de transporte medio no estuvo exenta de controversia, toda vez que la FAP implementó un programa de exigentes pruebas en el país andino (con aeropuertos ubicados a gran altura) en el que salió favorecido el C-27J de Finmeccanica (ahora Leonardo) por sobre el C-295 de Airbus. Conforme a los parámetros de la FAP, la potencia de los motores del Spartan hicieron la diferencia para la institución aeronáutica peruana, a pesar del mayor precio de la aeronave italiana. Esta característica es compartida, dicho sea de paso, con los aviones An-32B a los que reemplazará progresivamente y fue una de las principales razones por las que el An-32 reemplazará en su momento a los An-26, que sufrieron varios accidentes aéreos, algunos con consecuencias fatales.

Según la FAP, el costo operacional de los C-27J es menor si se ponderan las capacidades de la aeronave con las misiones típicas de la institución en la accidentada y rebelde geografía del Perú, cuya muestra más palpable la está sufriendo hoy la población civil. Esta compra está siendo revisada por la Contraloría General de la República y por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, sin embargo, a la fecha no se han detectado irregularidades.

Cabe anotar finalmente que diversas voces del espectro político han solicitado el despliegue de mayor cantidad de helicópteros y aviones de transporte de las Fuerzas Armadas para brindar un soporte más profundo a los pobladores damnificados y afectados por las lluvias torrenciales que ha traído consigo el fenómeno Niño costero, incluyendo por cierto un mayor número de unidades del Spartan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto