La Sedena confirma la compra de 60 Beechcraft T-6C Texan II en cinco años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

La Sedena confirma la compra de 60 Beechcraft T-6C Texan II en cinco años

El Texan II, que llegará a sumar mas de 70 aeronaves en México. Foto: M. GarcíaJ.A. Quevedo
|

La Secretaría de la Defensa Nacional de México, Sedena, ha confirmado a Infodefensa mediante una solicitud de información pública que, hasta febrero de 2017, el número total de aeronaves Beechcraft T-6C Texan II encargadas o compradas para la Fuerza Aérea mexicana, desde 2012, suman sesenta unidades.

Estos entrenadores multipropósito son producidos por la firma norteamericana Hawker Beechcraft, y operan con gran éxito en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Armada estadounidense como plataformas de entrenamiento primario, ya que una de sus principales características es el software, que permite al alumno simular el uso de una gran panoplia de sistemas de armamento y representar situaciones de entrenamiento y combate adversas para mejorar las habilidades de los pilotos, sin exponerlos a peligros innecesarios, y así capacitarlos de modo barato, antes de llegar a aeronaves de capacidades superiores.

ElTexanTexan II es actualmente usado no sólo por los Estados Unidos, sino por una amplia gana de fuerzas aéreas como la Real Fuerza Aérea de Canadá, la Fuerza Aérea alemana así como las Fuerza Aéreas de Israel, Grecia e Irak, y es muy probable que pronto Argentina se sume a la lista.

60 unidades en cinco años

México se convirtió en usuario del T-6C Texan II en el año 2012, cuando un primer lote de seis aviones fue entregado a la Fuerza Aérea Mexicana, que los asignó a la Escuela Militar de Aplicación Aero Táctica de la FAM o Emaatfa, en la desértica y aislada Base Aérea de Santa Gertrudis, en el norte de México, y que son fácilmente identificables por sus tonos anaranjados en el timón del avión.

Desde entonces, Beechcraft ha entregado subsecuentes lotes de aviones T-6C a la FAM, que están reemplazando gradualmente a los veteranos Pilatus PC-7 de los Escuadrones Aéreos 402 de Ixtepec, 201 de Cozumel, 203 de Ensenada y 204 de Hermosillo, donde se utilizan para adiestrar pilotos y que poco a poco asume el papel del principal avión táctico de la FAM. En la mayoría de dichos escuadrones aún se operan algunos Pilatus PC-7 hasta que más Beechcraft T-6C lleguen a México.

La flota de la Armada

La Aviación de la Armada de México, AARM, recibió sus dos primeros T-6C Texan II en el año 2014, y hasta el día de hoy suma una flota de 13 a 14 aeronaves que según la Secretaría de Marina de México son utilizados para labores de apoyo terrestre.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 hasta febrero de 2017 sus aviones Texan II han acumulado un total de 10.680 horas de vuelo y ha sufrido la pérdida de dos de ellos. El primero, perteneciente a la Emaatfa, en agosto del año 2015, el cual Sedena ha confirmado que fue repuesto por el seguro en su valor monetario y el más reciente accidente sucedió en enero de 2017 a donde perdieron la vida dos aviadores del Escuadrón 204 de Hermosillo.

A reserva de que más aeronaves sean compradas en el futuro, una vez que todas las entregas se completen, México se habrá convertido en un importantísimo socio de la marca Beechcraft al tener en operación no solo más de 70 aviones T-6C Texan II y por lo menos 11 turbo hélices King Air 350i/ER recientemente adquiridos; sino que aparte, desde el año 2007, Beechcraft tiene una planta en el Estado de Chihuahua que actualmente ensambla placas de metal y hace trabajos de cableado eléctrico a aviones King Air y jets Hawker empleando a más de 1.000 personas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto