México enajena 48,6 hectáreas para construir la base de Querétaro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México enajena 48,6 hectáreas para construir la base de Querétaro

La flota de transportes de la FAM es la segunda mas grande del continente. Foto JAQC
|

La nueva base aérea de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ya tiene terrenos, concretamente 48,6 hectáreas recién enajenadas por la federación mexicana. El anuncio fue realizado por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que también mencionó que ahora el terreno del AIQ será de 648,6 hectáreas, tras esta enajenación que permitirá que se entregue a la fuerza aérea; además, a esto se suma el recurso con el que ya cuentan para la construcción de un camino para entrar por la lateral de la carretera de Galeras hacia este terreno.

Querétaro ha sido finalmente el sitio elegido tras las dudas inciales, pues en 2015 también se barajaron Cuernavaca y Puebla como posibles ubicaciones, como publicó Infodefensa.com. Una vez escogido el Aeropuerto Internacional de Querétaro en 2016, como anunció Infodefensa.com, la enajenación de los terrenos era el punto de inflexión para que la base sea una realidad.

En su intervención, Domínguez explicó que el proceso ya es oficial: “En el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se enajenan 48,6 hectáreas cercanas al aeropuerto y se integran al aeropuerto continental del estado; el AIQ ahora pasará de 600 hectáreas a 648,6 hectáreas. Estos 48,6 estarán destinadas para la FAM”.

La obra

Por su parte en declaraciones a medios locales, el comandante de la 17ª Zona Militar, general Carlos César Gómez López, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno Estatal y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) están trabajando en la asignación de los terrenos para la construcción de una base de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Sigue avanzando la integración de la base aérea militar. Están en el proceso de adquisición, un grupo de 500 miembros de la Fuerza Aérea Mexicana vendrían a operar la base una vez construida para apoyar las labores de vigilancia en la entidad”, dijo el general.

Sobre estos efectivos, Gómez explicó que "se integrarán a la convivencia diaria del trabajo y de entrega por Querétaro y por México, con patrullaje y vigilancia aéreos, misiones en tierra y van a apoyar al aeropuerto”. De acuerdo con el comandante de la 17ª Zona Militar, la cobertura que brindaría la base de la Fuerza Aérea Mexicana alcanzaría a los cinco estados vecinos de Querétaro.

El pasado 30 de mayo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual se declara de utilidad pública la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en el inmueble con superficie de 486.455 metros cuadrados, ubicado en el Municipio de El Marqués, Estado de Querétaro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto